PSOE y PP de Miño enrocan posturas

Elena Silveira
elena silveira MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

Los portavoces esperan nuevas directrices de sus direcciones provinciales

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie sabe cuánto puede durar la situación política en Miño. Algunos dicen que va para largo y que habrá gobierno unipersonal durante los próximos cuatro años. Otros que la moción de censura para arrebatarle la alcaldía a Ricardo Sánchez está al caer. Pero lo cierto es que, en este momento, tanto PSOE como PP han enrocado posturas y tan solo la mediación de las directivas provinciales de ambos partidos podrían arrojar luz al futuro político del ayuntamiento coruñés.

De hecho, los portavoces municipales del PSOE, Manuel Vázquez Faraldo, y del PP, Jesús Veiga, mantuvieron ayer una conversación telefónica para acercar posturas, pero al no llegar a un acuerdo concreto esperarán nuevas directrices de sus directivas provinciales para poder avanzar en las negociaciones y presentar una moción de censura.

Jesús Veiga insiste en que Ricardo Sánchez no podrá seguir gobernando de forma unipersonal en colaboración con los funcionarios: «Porque los funcionarios no son políticos. Son buenos profesionales, pero ellos no van a levantar un teléfono para llamar al presidente de la Diputación o a un conselleiro, o aprobar en pleno asuntos relacionados con el caso Fadesa, por ejemplo. Es una situación insostenible». Aseguró que la propuesta del PSOE, que le planteó un gobierno socialista en minoría pero con ventajas para el PP en la oposición, no le convence. «Queremos que planteen algo más normal. Pues un cogobierno. Que estemos nosotros también en ese gobierno. ¿Qué es eso que nos ofrecen de jefatura de la oposición con una dedicación exclusiva? Miño no es A Coruña o Madrid. Yo ya estuve muchos años en el gobierno sin cobrar, así que no se trata de un sueldo. Esto no es un mercadeo», indicó el exregidor popular.

Mientras el PP exige entrar en un gobierno bipartito, el socialista Manuel Vázquez Faraldo se niega a esa posibilidad. «El punto de partida siempre fue que el PSOE gobernara en minoría, crear la figura de jefe de la posición y asignar una dedicación exclusiva al PP. Pero Veiga pide ahora cogobernar, ser teniente de alcalde y una dedicación exclusiva. Pero si quiere gobernar que se presente de nuevo a las elecciones. Generó una situación insostenible favoreciendo que una sola persona ocupe el gobierno local, sin partido, sin concejales, sin junta de gobierno... y ahora se pone caprichoso», dijo Vázquez Faraldo. Insiste en que la alcaldía y el primer teniente de alcalde para el PSOE «es innegociable» y que lo único que están dispuestos a ceder es favorecer la labor del PP en la oposición, «algo que ellos nunca hicieron».