PSOE y PP de Miño lanzan sus demandas para una moción de censura sin fecha

d. v. A CORUÑA

A CORUÑA

Los socialistas celebraron anoche una reunión para decidir hasta dónde están dispuestos a ceder

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los militantes del PSOE celebraban anoche una reunión para decidir hasta dónde están dispuestos a ceder en las negociaciones con el PP para respaldar una moción de censura para acabar con el gobierno municipal de Miño, formado únicamente por el alcalde, Ricardo Sánchez, que en la investidura fuera respaldado por los populares.

Desde la semana pasada, el PSOE y el PP no han mantenido ningún contacto y dejan para el final de la semana el citarse de nuevo mientras desgranan lo que están dispuestos a aceptar para una moción de censura que no se atreven a poner fecha, ya que reconocen que no han avanzado mucho hasta la fecha.

«Votou polo cambio»

Manuel Vázquez Faraldo, portavoz del PSOE, apuesta por un gobierno municipal socialista en minoría, con acuerdos puntuales en todos los temas importantes con los populares y dice que facilitarán la labor de oposición y para ello ofrecen una dedicación exclusiva. «O que non podemos aceptar é ceder a tenencia de alcaldía, unha dedicación exclusiva e a entrada doutra persoa máis do PP na xunta de goberno», comenta y lo justifica diciendo que «a xente maioritariamente votou polo cambio en Miño, temos un mandato claro e o Partido Popular levaba no goberno 32 anos, e Veiga estivo 30 como tenente de alcalde e 2 de alcalde».

Vázquez Faraldo cuestiona que el PP cambie sus argumentos sobre que gobierne la lista más votada únicamente para Miño. «A moción de censura non está pechada, pero non imos estar un ano con este tema, porque hai plenos e hai que aprobar un presuposto para o ano que ven», puntualiza dejando claro que urge llegar cuanto antes a un acuerdo, pero no será a cualquier precio.

Cogobierno

Jesús Veiga, el portavoz del PP, por su parte, volvía a insistir ayer en que no puede esgrimirse ese argumento, cuando por ejemplo ellos aún teniendo 22 alcaldías en la provincia están fuera del gobierno de la Diputación coruñesa y aseguró que no se puede esgrimir tampoco la aportación económica como baza para conseguir su respaldo. «Non se trata de lograr unha dedicación exclusiva, non teño esa necesidade, xa estiven sen ela como tenente de alcalde e na alcaldía cobraba 1.380 euros, nin tampouco a de que se nos ofreza ser xefe da oposición, cando entendo que iso é para concellos máis grandes, non van por aí os tiros», puntualiza Veiga y apunta que todo debe pasar por conseguir ponerse de acuerdo para «a gobernabilidade do concello polo ben dos miñenses».

El portavoz de los populares esgrime que PSOE y PP empatan en concejales, seis, y se debe de tener en cuenta. «Hai un montón de alternativas para gobernar e unha delas é a de facelo dous anos cada un», explica como una de las propuestas a debatir en la negociación.