La Marea se marcha de Pontejos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La asamblea debatirá hoy si se mudan a San Amaro o a la calle Orzán

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rede, la asamblea de la Marea Atlántica, debatirá hoy a dónde trasladarán su sede cuando termine este mes. El partido comenzó ya hace unas semanas a buscar un nuevo local que se adapte a sus necesidades y sustituya al que alquilaron en Marqués de Pontejos, cerca del mercado de San Agustín, hace unos meses.

El equipo encargado de buscar la sede ha presentado un informe de 34 páginas sobre las dos alternativas que consideran viables.

Los dos están en el centro, pero el más alejado está en el número 2 de la calle Fonte de San Amaro. Es el local del antiguo centro de juegos Trasnadas. Tiene 340 metros cuadrados y, según el informe requerirá un inversión mínima de 7.580 euros, aunque el equipo propone unas mejoras «de mínimos» que ascenderían a unos 36.700 euros más el salario del técnico y sin decoración «para construir mamparas para separar espacios, adecuación del espacio para bar, demolición de los tabiquillos bajos, tal vez algo de atenuación acústica...».

La segunda opción es el local de la antigua tienda de música Aedos, situada en el número 76 de la calle Orzán. Tiene 120 metros cuadrados y precisará entre 5.840 y 13.640 de inversión en reformas, también sin contar la decoración ni los honorarios del técnico. Las obras permitirían «cambiar la mampara existente, construir otras para separar espacios, cambiar la uralita transparente de la cubierta para permitir colocar un módulo practicable que permita la ventilación cruzada, retirar la moqueta y colocar nuevo suelo más aséptico».

Al final del informe figura un cuadro en el que se comparan ambos locales. El del Orzán está considerado el más ventajoso por su localización y visibilidad, mientras que el de San Amaro ofrece más espacio para reuniones, talleres, jornadas, almacenamiento, una cocina e incluso un bar que se podría emplear para autofinanciar el local. Ambos empatan en espacio para asambleas y precisarán mejoras en la accesibilidad, según el documento.

La decisión final entre uno y otro dependerá de la Rede, que hoy se reunirá de nuevo en la sede de Pontejos, donde el partido recibió visitas de diversas figuras políticas como Xosé Manuel Beiras (Anova), David Fernández (CUP), Alberto Garzón (IU) o Pablo Iglesias (Podemos), y en la que siguieron y celebraron los resultados de las municipales.