Víctor y Ana cobrarán 60.500 euros

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

BENITO ORDOÑEZ

Los dos cabezas de cartel del Noroeste Pop Rock alcanzan los 110.000

01 ago 2015 . Actualizado a las 17:58 h.

El concierto que ofrecerán esta noche Víctor Manuel y Ana Belén en la plaza de María Pita será el más caro de las fiestas. Costará 60.500 euros, tal y como recoge la documentación del IMCE a la que ha tenido acceso La Voz. En ese sentido, se trata de un gasto similar al realizado en las fiestas por el anterior gobierno local, cuando contrató a Luz Casal para dar el pistoletazo de salida por 64.807 euros. Cabe citar que, dentro de ese precio, incluía el pregón de las fiestas.

Al tratarse de un importe superior a los 60.000 euros, la contratación tiene que ir al consejo rector del IMCE. Ello no ocurre con los dos cabezas de cartel del festival Noroeste Pop Rock. Se quedan, por poco, debajo de ese precio. Según la mentada documentación, el caché de Los Planetas llega a 55.055 euros, mientras que el de Mando Diao se establece en 54.878 euros. En ese sentido, haciendo una comparativa con el año anterior, el saldo es mucho más económico. En el 2014 solo Madness, el grupo principal, había costado 169.827 euros.

Estos datos fueron solicitados por La Voz al Ayuntamiento hasta en cuatro ocasiones sin éxito. La semana pasada era el propio concejal de Fiestas, Jose Manuel Sande, quien en una rueda de prensa apelaba a las «cláusulas de confidencialidad» de estos para no facilitarlos. Se trata del mismo argumento usado por anteriores gobiernos locales para no dar esa información. El año pasado fue el grupo municipal del BNG quien hizo público el precio de los conciertos, tras pedir el acceso a los correspondientes expedientes.

Además de los conciertos citados, existen varias partidas de importes menores dentro del festival Noroeste Pop Rock. Así, las dos figuras más conocidas del escenario expansivo, Coque Malla y Ariel Rot, cobrarán 13.524 y 13.515 euros, respectivamente, aunque acudan sin banda. Sidonie costarán 10.285 euros; León Benavente, 8.833; La Habitación Roja, 3.630; La Bien Querida, 3.630; Guadi Galego, 3.509; Cooper, 3.388; Pablo Und Destruktion, 2.178; Meister, 1.815; Familia Caamagno, 1.512,50; y Sensacional 1.815.

Pregón y concierto

Hoy a las 21.15 horas el líder de Os Diplomáticos de Monte Alto, Xurxo Souto, se subirá al balcón del palacio municipal para pronunciar el pregón. Ha prometido hacer un recorrido por la música de la ciudad, prometiendo un «ritual para historia». Teniendo en cuenta su línea habitual, seguramente todo termine con el propio músico cantando.

Después, a las 22.30 horas, se prevé que arranque el recital de Víctor Manuel y Ana Belén. La pareja llega dentro de la gira de presentación de Canciones regaladas, un último disco.

La mejor literatura se exhibirá desde hoy en los jardines de Méndez Núñez

Ya está todo listo para que hoy, a las 13.00 horas, se inaugure la 44.º edición de la Feira do Libro Novo, que este año contará con un total de 34 casetas. La Banda Municipal de Música será la encargada de amenizar el acto de apertura, que tendrá como protagonista a la escritora Mercedes Queixas, elegida este año para pronunciar el pregón.

Ya por la tarde, a partir de las seis, se sucederán las presentaciones, firmas de libro, y actividades de todo tipo. Precisamente, a las 18.00 horas, la artista Leonor Rodríguez será la encargada del espectáculo infantil de magia cómica Leo Leíño; y a las siete tendrán lugar cuatro actos simultáneos en los que intervendrán José Manuel Fernández Caamaño, que hablará de su obra El agua en A Coruña; Víctor Tasende que hará lo propio con su libro El segundo que cambio mi vida; Luis Anguita Juega con Esta noche volveré a buscarte, y el exministro de Cultura y escritor César Antonio Molina, con su trabajo La poesía es un error necesario.

Los autores de Ramón Otero Pedrayo. Unha fotobiografía también estarán en las casetas de la feria a las 19.45 horas; y quince minutos después -en el estand de la Librería Cartabón- le tocará el turno al dibujante de La Voz David Pintor (la mitad de Pinto & Chinto), que acaba de sacar al mercado su libro de ilustraciones Barcelona.

La jornada finalizará con la presentación del libro O viaxeiro radical, de Xerardo Quintiá (20.30 horas), en el que intervendrá el periodista de La Voz Xesús Fraga; y de Cartas de un condenado a morte, de José Mejuto, que contará con el acompañamiento de Xesús Alonso Montero y Olivia Rodríguez (21.15 horas).