Y al final Xulio Ferreiro se dedicó el «Welcome to the Jungle»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

29 sep 2015 . Actualizado a las 16:29 h.

El estreno de la nueva organización municipal coincidió con una jornada caótica en María Pita, en la que se celebraron dos juntas de gobierno en menos de tres horas, un hecho insólito que ni los más veteranos funcionarios recordaban.

El caos empezó a gestarse el jueves, cuando cerca de las 11 de la noche el gobierno avisó vía SMS a la oposición de que la reunión del patronato de la Fundación Luis Seoane iba a retrasarse a las 10 de la mañana para que no coincidiese con la junta, que se adelantaba a las 9. El objetivo era cerrar la adjudicación de la ORA lo antes posible, para minimizar el paréntesis temporal en el que Vendex desempeñaría el servicio tras el término de la prórroga anterior, que finalizó a las 23.59 horas del jueves. Pero la jugada salió mal. La documentación no estaba lista a esas horas y, tras los asuntos de trámite, se decidió convocar una nueva junta extraordinaria a las 12 horas.

Los representantes de la oposición, que participaban en el órgano por primera vez, se quedaron por María Pita, pero parte del gobierno se marchó a otras reuniones. A mediodía unos y otros fueron llegando, algunos concejales del ejecutivo sudando tras pegarse improvisadas marchas ciclistas para llegar en hora.

Pero la reunión no empezaba. No lo hizo hasta las 12.36 horas. El motivo es que durante esa media hora se logró finalizar el informe propuesta para adjudicar la grúa a Setex Aparki. La jefa del servicio de Contratación, Beatriz Mariño, lo firmó a las 12.09 horas. La concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, le dio el visto bueno a las 12.12 horas, y el interventor Ángel Murado, lo revisó a las 12.31 horas. Los tiempos aparecen en el propio documento, que fue presentado a los componentes de la junta de gobierno justo cinco minutos después. La comisión no duró mucho más, pasadas las 12.46 se disolvió después de haber «estudiado» ese documento y el proyecto de modificativo de crédito. Un auténtico mamotreto compuesto por cientos de folios. Como la Administración municipal sigue a mediados del siglo XX, los documentos no fueron entregados en formato digital, y la oposición se pasó fotocopiando hasta bien entrada la tarde. En eso se nota el cambio de gobierno, la Marea ha ampliado esos plazos, que antes eran cai inflexibles. Fue la nota «positiva» de un día que Xulio Ferreiro terminó dedicándose la canción Welcome to the Jungle, de los Guns'n Roses,en su cuenta de Twitter. Eran las 19.47 horas.