Las casas regionales se reinventan en el dique de abrigo como Casetas Gastronómicas Tradicionales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Casas Regionales en A Coruña
Casas Regionales en A Coruña EDUARDO PEREZ

Los promotores están a la espera de los permisos necesarios para poder empezar su actividad 

01 ago 2015 . Actualizado a las 17:27 h.

Este año los coruñeses podrán tomar rebujito, bollus preñaos y pulpo á feira. No será en los jardines de Méndez Núñez. Habrá que desplazarse a la zona del Dique de Abrigo. Allí, en la explanada situada frente a la Cruz Roja, se instalarán dos carpas con seis casetas correspondientes a diferentes comunidades autónomas. Se llamarán Casetas Gastronómicas Tradicionales y esperan atender al público que habitualmente acudía al certamen de Casas Regionales, cancelado por el nuevo gobierno local de la Marea Atlántica este año.

En esta ocasión se trata de una iniciativa totalmente privada, promovida por un grupo de hosteleros. «Teníamos mucha mercancía almacenada y todo avanzado pensado que volvían las Casas Regionales. Hasta que llegó el cambio de gobierno y todo cambió», explica Antonio Rilo, uno de los impulsores del proyecto unido a la Casa de Andalucía. «Una vez en esa situación, buscamos varias alternativas para hacerlo en otros sitios y, al final, optamos por este porque lo consideramos el mejor», añade.

Estarán seis casetas: Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Cantabria y Galicia. Tendrán una decoración diferente a la habitual y aportarán como novedad la incorporación de la Comunidad Valenciana.

Pese a la polémica surgida con la cancelación, las relaciones con el Ayuntamiento son buenas. «Ellos entienden que es un tema privado y no interfieren», apunta Rilo. De todos modos, esta iniciativa no tendrá el componente folclórico y cultural del precedente. No habrá misa baturra, desfile de pendones, ni nada similar. «Hacer todas esas actividades sería para nosotros económicamente inviable». Por tanto, el enfoque es prácticamente hostelero.

A la espera de abrir

En principio, las Casetas Gastronómicas Tradicionales iban a abrirse el próximo lunes con horario de 19.00 a 0.00 horas. Sin embargo, los promotores de la iniciativa se encuentran a la espera de obtener los permisos por lo que el inicio puede retratarse unos días más. Los promotores señalan que la iniciativa es meramente profesional.

El Oktoberfest no tiene aún licencia a 6 días del inicio

El empresario que organiza el Oktoberfest está a la espera de que el Ayuntamiento le otorgue la licencia oportuna para la celebración de esta fiesta de la cerveza que en los últimos años se vino celebrando en la explanada frente a Palexco.

El organizador pide a las autoridades municipales que se pronuncien al respecto, pues falta menos de una semana para que dé inicio y no cuenta con los permisos necesarios para llevarla a cabo. Desde María Pita afirman que se está trabajando en ello y analizando las licencias.