El bus de Sada no dejará usuarios en Perillo, Bastiagueiro ni Santa Cruz

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Los usuarios que cogen el autobús en A Coruña no pueden descender hasta llegar a Mera.
Los usuarios que cogen el autobús en A Coruña no pueden descender hasta llegar a Mera. cris veiras< / span>

Eliseo Pita atribuye la decisión a las sanciones que le impone la Xunta

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el lunes, los pasajeros que hasta ahora aprovechaban el autobús que hace el recorrido entre A Coruña y Sada para desplazarse a Perillo, Bastiagueiro y Santa Cruz se han quedado sin este servicio. La empresa Eliseo Pita, concesionaria de esta línea, ha dado orden a todos sus conductores de informar a los usuarios de que no podrán descender en las paradas intermedias aunque paguen su billete hasta Mera. Las inspecciones de la Xunta y las multas por una actuación que la Administración prohíbe -porque las paradas corresponden a la línea de Cal Pita- han sido la causa de esta situación, que esta semana trasladó al pleno el portavoz del BNG de Oleiros, Fran Rei, quien lo considera un perjuicio importante para los usuarios del transporte público.

«Hace prácticamente 30 años que Eliseo Pita hace esas paradas, pero desde hace más o menos un año la Xunta empezó con las inspecciones y las sanciones y estamos perdiendo los recursos», explicó ayer en nombre de la empresa José Antonio Díaz, quien asegura que hasta ahora han sido ocho las multas impuestas por la Administración gallega por incumplir una norma que los tribunales ratificaron hace tres años dando la razón a Cal Pita.

La última de las resoluciones, que obligará a Eliseo Pita a pagar 1.000 euros y 400 más de costas procesales, ha sido la que ha determinado a la empresa a poner fin a una práctica que está generando situaciones incómodas en el día a día del servicio. «Están creando un problema con los conductores, que se tienen que enfrentar con los viajeros que quieren bajar. ¿Qué derecho tienen a retener a una persona?», se preguntan desde Eliseo Pita, quienes subrayan que, tal como se recoge en la sentencia, fue un inspector de la Xunta el que accedió a uno de sus autocares y solicitó junto a otros usuarios descender en una de las paradas que están expresamente prohibidas.

«Están buscándole tres pies al gato y lo que pedimos es que la Xunta nos organice para dar mejor servicio a los usuarios», añade Díaz, quien invita a los viajeros a reclamar. Además de la advertencia verbal que ahora hacen los conductores, la empresa prepara ya un escrito para colocar en todos los autobuses en la que informa del contenido de la última resolución desfavorable.

Los usuarios de la línea destacan que la opción de utilizar tanto los autobuses de Cal Pita como los de Eliseo Pita como enlace entre A Coruña y las localidades costeras de Oleiros beneficia a muchos vecinos del municipio, mientras que el BNG reclama al Concello que intervenga para evitar que los usuarios sean «reféns» de las estrategias empresariales de las compañías.