Sande evitó dar los cachés de los grupos del Noroeste por las «cláusulas de confidencialidad»

a coruña / la voz

A CORUÑA

Añadió que tratarían de aportalos  «por unha cuestión de transparencia».

30 jul 2015 . Actualizado a las 16:46 h.

Durante la presentación de las fiestas coruñesas, el concejal fue consultado por lo que cobrarán los cabezas de cartel, tanto del Noroeste Pop Rock, como de los conciertos de María Pita. Al respecto, Sande respondió que existen complicaciones para hacer públicos contratos de este tipo debido a elementos como «cláusulas de confidencialidad». A pesar de todo, añadió que «trataremos de aportalos, por unha cuestión de transparencia».

Se trata del mismo argumento que empleaba el anterior gobierno local. Si bien se ofrece el coste global de los gastos de contratación, el Ayuntamiento no da los costes concretos de los cachés de Mando Diao y Los Planetas, preguntados en varias ocasiones por este periódico. Tampoco desvelan el coste total del festival Noroeste Pop Rock, que este año contará con cuatro escenarios en vez de uno.

En la presentación del mismo, se ofreció un cuadro comparativo entre su inversión y la del gobierno municipal precedente. Pero en ningún caso se citan esos datos.

Unas fiestas más económicas

Sande recalcó durante varios momentos de su intervención que el coste aproximado de las fiestas se ha reducido en comparación con pasadas ediciones. Este año será de «un pouco menos de 800.000 euros, «un 40 % do gasto do ano anterior», cifrado en un total de 2.000.000 de euros. Un presupuesto «racionalizado» y «con prezos realistas» a pesar de ofrecer, indicó, «unha variedade maior». El responsable de Cultura calificó la fiesta como «austera», aunque especificó que la reducción económica «non vai reñida coa calidade».

Por otra parte, también destacó, en lo referido a la organización de las fiestas, el esfuerzo que supuso para el ejecutivo local «facer o traballo de catro meses nun». Un programa que ha sido formado, en parte, gracias al «diálogo constante» mantenido con las asociaciones de vecinos del Castrillón, Barrio de las Flores, Pedralonga, Novo Mesoiro, Eirís y Os Castros para acercar un poco más las fiestas a los distintos barrios que forman la ciudad.

El edil explicó que fue la «situación política anómala» que vivió el Concello la que llevó a que este año las fiestas hayan sido presentadas con retraso. Preguntado por las críticas del PP al respecto, Sande contestó que «hai catro anos a situación era diferente, había crédito e houbo 40 días» para acometer la preparación de las fiestas. No obstante, afirmó estar «moi contentos co labor feito».