¿Qué está pasando este año con las fiestas de María Pita?

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Montaje del escenario de María Pita en el 2011.
Montaje del escenario de María Pita en el 2011. eduardo pérez< / span>

Dentro de cuatro días empiezan los festejos sin que se haya hecho público el cartel y con el Ayuntamiento en silencio

28 jul 2015 . Actualizado a las 11:26 h.

Ni carteles, ni preparación de escenarios, ni programas repartidos. Ni tan siquiera una presentación para medios. Las fiestas de María Pita 2015 empiezan en cuatro días y, a su alrededor, todo son incógnitas. Se sabe lo que no se va a celebrar (la feria taurina y el certamen de casas regionales), pero prácticamente nada de lo que sí. Habrá Noroeste Pop Rock, presentando en rueda de prensa la semana pasada. También se habló del Salón del Cómic y el pregonero. Hoy está previsto que el edil de Cultura haga lo mismo con la Feria del Libro. ¿El resto? Todo en silencio.

Este diario preguntó ayer al Ayuntamiento por los motivos de un retraso que no tiene precedentes en los últimos gobiernos municipales. También por la fecha en la que se iba a hacer público el cartel. No hubo contestación. Tampoco, igual que ocurrió la semana pasada, a la pregunta relativa al coste de los cachés del Noroeste Pop Rock, las empresas beneficiadas por ellos y las cifras económicas de la producción total del evento.

A la vista de esta situación, ayer se produjo una reunión en Cultura con la intención de impulsar los festejos. Fuentes próximas a la concejalía indican que existen problemas administrativos que han atascado el funcionamiento del área. También que en las últimas semanas se produjo un giro en el tipo de artistas elegidos. Si bien en un principio se apostaba por figuras de corte alternativo, finalmente se optó por salpicar la programación por artistas más populares.

«Soberbia e incapacidad»

Desde el PP se califica como de «muy preocupante» la situación. Sostienen que con el arranque de los festejos tan próximos no es normal que siga el cartel en un cajón. En ese sentido, recuerdan que en el 2011, cuando ganaron las elecciones, tuvieron el mismo tiempo para resolverlas y las sacaron adelante con tiempo suficiente. «Todo esto demuestra que no trabajan, que no hay equipo y sí soberbia e incapacidad», señalan fuentes del PP.

Indican los populares que se ofrecieron a ayudarlos en tramitación. «En vez de eso se dedican a destruir y a anuncian todo lo que se cargan -dicen las mismas fuentes-. Esto perjudica a la ciudad en general. Pero, sobre todo, a los hoteleros y hosteleros porque estas fiestas eran un referente a nivel nacional».

Por su parte, el grupo municipal del BNG atribuye esta situación a la tardanza en organizar del Ayuntamiento. «Si tardas máis dun mes en facer o pleno de organización, logo complícanse as cousas, como ocorre con isto», dice la edila Avia Veira.