El salto internacional de Patricia

A CORUÑA

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como tantos padres, los de Patricia la apuntaron a clases de hípica cuando la niña tenía 7 años. «Recuerdo los nervios. Nunca había montado y me impresionó mucho. Pero cuando bajé del poni ya estaba deseando volver», recuerda Patricia Juane Borreguero sobre su primer contacto con el mundo del caballo y con Casas Novas, donde la matricularon los progenitores. Apenas 11 años después aquella niña es una joven que acaba de ganar la medalla de oro en saltos en la copa del mundo universitaria que se celebró en Suecia y este fin de semana debutó en un concurso de saltos internacional en el club donde dio sus primeros pasos sobre cuatro patas. «Estuve muy tranquila, porque ya había montado en otras competiciones aquí, pero no de este nivel. Quedé de veinte. Para ser el primer día no está mal. La yegua, Cintia, estaba muy confiada y la lluvia molestó algo», comenta el viernes al mediodía tras disputar la primera prueba. Su padre, el abogado y deportista Miguel Juane, me envió una foto de Patricia cuando empezaba. Ahora, acaba de dar un salto internacional en una instalación que conoce a la perfección, Casas Novas.

Equipos de descanso

«Hay que ir actualizándose y, si la situación lo permite, montar alguna tienda más», me comenta Alberto Rodríguez Fernández, propietario de Muebles Galicia y de los establecimientos Sweet Home, dedicados a los equipos de descanso, como colchones, somieres o bases tapizadas. Ya cuentan con otro negocio con este nombre en Salvador de Madariaga y ahora acaban de inaugurar en Juan Flórez, que antes se llamaba, precisamente, Muebles Galicia. «Decidimos reformarlo y bautizarlo con el nombre nuevo», explica Alberto, a la espera de que su hija, Lorena Rodríguez Agromayor, que hace nada debutó como madre, se incorpore a la empresa familiar.

El mesón O Gaiteiro

Es un local que trae muchos recuerdos a una o a varias generaciones de coruñeses. Me refiero al mesón O Gaiteiro, en la calle Bugallal Marchesi, en la zona de Elviña. Recuerdo haber cenado allí bastantes veces en la época de estudiante y ponerme morado de churrasco y tortilla por pocas pesetas, lo que venía muy bien. Tras varios cambios de gerencia se han hecho cargo del restaurante las hermanas Sandra y María del Mar Pose Canosa, coruñesas con raíces en Camariñas. «Queremos reflotarlo y apostamos por el churrasco, el raxo, las tortillas y los pimientos de Padrón a precios ajustados», comentan desde el local con sabor a cocina de siempre.