El IMCE suspende los toros

Javier Becerra
JaVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento alude a razones «de interese público» para su decisión

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá Feria Taurina en A Coruña. Tras varios días anticipándolo, finalmente la decisión se hizo firme en la tarde de ayer. Mediante un comunicado de prensa, el Ayuntamiento indicaba que el IMCE suspendía la Feria Taurina «por razón de interese público». Se materializaba así una de las promesas electorales de la Marea Atlántica, poniendo fin a un espectáculo que se desarrollaba en el Coliseo desde 1991.

Todavía no se ha fijado la indemnización que el Ayuntamiento tendrá que pagar a la empresa gestora del evento por esa rescisión. Se trata de Tauro XXI, con sede en Madrid y dirigida por Tomás Entero. Este señala que la decisión del Ayuntamiento de A Coruña se debe «exclusivamente a motivos políticos». Frente él, el alcalde Xulio Ferreiro apeló a «causas de interese social, incluídas nunha cláusula que apoian a nosa decisión de rescindir o contrato coa a empresa».

«Non temos capacidade para prohibir esta actividade si se fai de forma privada, pero si temos capacidade para ceder ou non o Coliseo para que acolla este tipo de espectáculos», argumentó Ferreiro. El regidor considera que con ese movimiento canaliza un descontento ciudadano general. «O ano pasado había máis xente manifestándose en contra das touradas que como público nas mesmas». Intentando concretizar el gasto que se derivará de la decisión señaló: «Os cálculos son diversos, pero pensamos que para o Concello a Feira Taurina supón un desembolso aproximado duns 60.000 euros, na que esperamos aforrar uns 50.000».

Ofertas en municipios cercanos

Tomás Entero no duda en incluir a la Marea Atlántica dentro de los «partidos radicales». Le atribuye un rechazo a los símbolos nacionales que deriva en posturas como la que ayer hicieron pública. «Cuando huelen algo de España deciden dilapidarlo sin importarles que coartan también libertades de muchos de sus ciudadanos, por los cuales lucharemos para que los toros no desaparezcan del arraigo cultural de Galicia», indica.

Al respecto, Entero plantea la posibilidad de desarrollar la Feria Taurina en algún municipio próximo. «Tengo cuatro ofertas firmes en la provincia de A Coruña para hacer la feria con una plaza portátil», asegura. Rechaza, sin embargo, desvelar qué localidades son esas: «Ahora tendremos que estudiarlas y tomar un decisión al respecto».

Tampoco quiere entrar en qué punto se fijará la indemnización final. «No es el dinero lo que me importa, lo que me importa es que no me dejen realizar libremente mi trabajo -recalca-. Yo tenía siete toreros reservados para fechas muy importantes y ahora no me permiten que esto se lleve a cabo. Son ellos los que no cumplen con su parte».

En la primera jornada, fijada para el 1 de agosto, estaban contratados Iván Fandiño, David Fandila El Fandi y Juan José Padilla, acompañados por el rejoneador Roberto Armendáriz. Los toros proceden de la ganadería de Luis Terrón Díaz y de Salvador Domecq. La segunda jornada, el día 2, contaría con Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Paquirri, y el rejoneador Leonardo Hernández. Dos toros procedían de la ganadería de Luis Terrón Díaz y otros cuatro de La Palmosilla.

Los grupos locales del Noroeste Pop Rock no tocarán en la playa de Riazor este año

El Noroeste Pop Rock volverá a acoger a bandas locales salidas de un concurso, pero estas no tocarán en la playa de Riazor. En el nuevo formato del evento (que pasa de dos a cinco días con recitales en el arenal y en otros emplazamientos) los grupos locales se ubicarán en los tres primeros días. En estas jornadas los conciertos tendrán lugar en espacios como la plaza de las Bárbaras o la iglesia de San Nicolás. Y ahí es donde harán valer su condición de teloneros.

Tampoco se celebrarán las eliminatorias previas en directo que se habían llevado a cabo en la sala O Túnel en los años anteriores. El jurado -formado por programadores musicales de la ciudad y técnicos del Ayuntamiento del área de Cultura- se encargará de hacer la selección entre todas las bandas que decidan apuntarse a la convocatoria.

Los interesados pueden descargar el formulario en la web municipal (www.coruna.es). El plazo se cierra el próximo viernes 17 de julio a las 14.00 horas. Los criterios que se emplearán son los siguientes: 1º, calidad de lo temas presentados; 2º, calidad de las actuaciones de los vídeos que se acompañen; 3º, trayectoria de la banda; 4º, discografía editada; 5º, proyección de la banda para fuera de la ciudad; 6º, estética de la banda.

La filosofía de volver a introducir a los grupos locales en el festival se recuperó en el 2010. Desde entonces esta selección se ha hecho siempre por concurso.