La grúa retira 20 coches al día

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento recaudó 770.000 euros en tasas por esos automóviles

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La grúa municipal sacó 7.432 automóviles de las calles de la ciudad en el 2014, una media de 20 al día. El Ayuntamiento ingresó por la tasa de retirada, traslado y depósito de vehículos casi 770.000 euros, 223.000 menos del millón previsto en los presupuestos.

Aunque 7.432 parezcan muchos coches, la actividad de la grúa descendió el año pasado y cayó hasta la cifra más baja del último lustro con la excepción del 2012, cuando solo mandó al depósito municipal 6.500 automóviles. De hecho la cifra de recaudación fue más alta en el 2013, cuando se ingresaron 921.000 por la citada tasa de retirada de vehículos.

Según la estadísticas de la Policía Local, la grúa retira una media de 619 coches al mes, pero el ritmo no es regular. Durante la mayor parte del año se supera ligeramente esa cantidad, pero en septiembre y octubre el incremento es mayor hasta alcanzar respectivamente 779 y 776 automóviles enviados al depósito. Los bajones se producen en los meses de verano, especialmente en junio y julio, 475 y 482 vehículos retirados, y en diciembre, cuando se alcanzó el mínimo de todo el año con 412 «capturas».

La grúa depende de un contrato que también incluye la gestión de las zonas de aparcamiento regulado de la ciudad (ORA). El contrato fue adjudicado al grupo empresarial Vendex en mayo del 2005 durante diez años.

El servicio conjunto ha sido objeto de polémica por dos motivo. El contrato cargaba el déficit del servicio al Ayuntamiento, que pagó cerca de 3,5 millones de euros durante la última década. El servicio está siendo investigado por la magistrada que investiga la operación Pokémon, Pilar de Lara, por presuntas irregularidades en su gestión.

El anterior gobierno sacó a concurso ambos servicios de forma separada. El nuevo contrato de la grúa fue adjudicado a la UTE Valoriza-Sogesel por un período de cuatro años, más dos de posibles prórroga, y un presupuesto anual de 1,3 millones. Los populares insistieron en que la grúa no será «recaudatoria», sino un servicio para evitar molestias a la circulación, ya que la empresa obtendría sus ingresos independientemente del número de automóviles retirados.

El ejecutivo de la Marea afirma que «lo más probable» es que se firme la adjudicación de la ORA, que quedó pendiente tras el cambio de gobierno, pero no podrá hacerlo por el momento, ya que se ha prorrogado durante un mes el contrato del 2005 con Vendex.

Una reserva de 318.000 euros

La prórroga se firmó con el fin de analizar la posible municipalización del servicio de la ORA. El nuevo gobierno ha encargado un informe jurídico que debe estar listo en 30 días y determinará si es posible devolver la gestión a manos públicas y de qué forma. El Ayuntamiento ha reservado 318.000 euros para afrontar ese mes, pero el coste real será menor ya que se debe restar la recaudación de ambos servicios.

La actividad del servicio en la zona ORA se multiplicó por cuatro en el último mandato

Solo 509 de los 7.432 vehículos retirados por la grúa en la ciudad estaban estacionados de forma irregular en la zona de aparcamiento regulado por la ORA. Es una cifra mucho menor que la del 2013, cuando se sacaron de esos espacios un total de 794 vehículos y fue la más baja del mandato, según los datos de las memorias de gestión del Ayuntamiento y de actividad de la Policía Local.

De acuerdo a esas estadísticas, llama la atención el incremento de actividad de la grúa en la zona ORA a partir del cambio del gobierno del 2011. En aquel año se retiraron 595 automóviles de las zonas de estacionamiento regulado, cuatro veces más que en el 2010, cuando la grúa municipal sacó 175 vehículos de esas áreas.

Más viajes en bus en el 2014

El PP ha solicitado al departamento municipal de Transportes que corrija el dato de usuarios del autobús urbano de la memoria de gestión del Ayuntamiento. Según ese documento, el año pasado se contabilizaron 19.619.754 viajeros, pero esa cantidad es producto de «un error aritmético». El dato correcto es de 20.950.004, lo que supone un incremento de 208.575 pasajeros, o un 1,01 % con respecto a la cantidad del 2013.

El error pasó inadvertido hasta que se hicieron públicas las cifras este fin de semana, y en la propia memoria de gestión del 2014 se reconocía la reducción, aunque se destacaba que la bajada era menor a la experimentada en otras ciudades similares.