El PSOE dispara sus últimos cartuchos para continuar en la Diputación

Xosé Vázquez Gago
Xosé v. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Mar Barcón está situada de suplente tras el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán y el de Cerceda, José García Liñares

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas elegirán mañana a sus diputados provinciales  y la agrupación local coruñesa podría quedarse sin representación en ese organismo. Por los resultados de las elecciones del 24-M, el PSOE tiene derecho a dos diputados en el partido judicial de A Coruña, por ahora se perfilan los alcaldes de Culleredo, Julio Sacristán, y Cerceda, José García Liñares. La portavoz del partido en María Pita, Mar Barcón, ha quedado situada como suplente.

La agrupación coruñesa está intentando que esa situación cambie antes de que mañana por la mañana la junta electoral ratifique la lista remitida por el PSOE, que es fruto de diversos contactos entre los concejales y alcaldes de la provincia.

De hecho, el grupo municipal socialista ha retrasado la reunión de organización con el nuevo gobierno local coruñés, prevista para hoy por la tarde, hasta conocer el resultado de las negociaciones en la institución provincial.

Los argumentos de la agrupación local pasan por destacar su fuerza electoral. El PSOE logró en A Coruña casi 22.000 votos, lo que supone el más del 60 % de los sufragios del partido en la provincia y casi el 19 % en la provincia, mientras que los de Culleredo rozarían el 4 % y los de Cerceda apenas superarían el 1,54 %, señalan desde la agrupación.

Otro de los cartuchos del PSOE coruñés es la total falta de paridad en la lista que maneja el partido, con la que no habría ni una diputada provincial. Además de Sacristán y García Liñares, está previsto que sean diputados José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría, Bernardo Fernández, regidor de Pontedeume, los también alcaldes de As Pontes y Ortigueira, Valentín González  y Juan Vicente Penabad, el concejal de Oroso Antonio Leira y un alcalde más, el de Brión, José Luis García.

Esa lista no ha sido votada, señalan desde la agrupación local, que también critica que se ha roto el criterio de que tengan diputados los ayuntamientos con más ediles socialistas cuando en el partido judicial de Santiago se prevé dar uno a Oroso, que tiene siete concejales del PSOE frente a nueve de Mesía.