Los partidos dejan el debate de las retribuciones para la última semana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los negociadores de los partidos se saludan antes del inicio de la reunión.
Los negociadores de los partidos se saludan antes del inicio de la reunión. MArcos Míguez< / span>

La propuesta de organización de la Marea logra el plácet de la oposición

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi tres semanas de tira y afloja, por fin hay avances claros en las negociaciones para reorganizar el Ayuntamiento de cara al mandato que comienza. Los grupos políticos se vieron las caras ayer por segunda vez en tres días para tratar de llegar a un principio de acuerdo que permita llegar con todo atado al pleno de organización, que debe celebrarse por obligación legal como muy tarde el día 13.

Ese encuentro de la corporación se celebrará casi con total seguridad el viernes, ya que el día 13 también se celebra el pleno de organización de la Diputación y ambas sesiones se solaparían. Es difícil que tenga lugar antes, aunque no se descarta el jueves, porque el acuerdo definitivo está próximo, pero no cerrado.

La clave está en la próxima reunión, que tendrá lugar el lunes a las ocho de la tarde y en la que se tratará, por fin de forma conjunta, el tema de las retribuciones de los concejales, los fondos de los grupos políticos y el reparto del personal eventual (asesores), aspectos que hasta ahora solo había planteado de forma abierta la Marea en sus propuestas.

PP, PSOE y BNG evitaron el tema hasta la fecha porque querían que antes se concretase la organización del trabajo en el Ayuntamiento. Habrá mucho más que en mandatos anteriores, cuando solo hubo gobiernos con mayoría absoluta o de coalición, y para todos; ya que se multiplicará el número de comisiones y la oposición tendrá presencia en órganos que hasta ahora le estaban vetados, como la junta de gobierno o las mesas de contratación.

Esos son algunos de los puntos que incluye la última propuesta de la Marea, que suma la mayor parte de las peticiones que el PSOE y el PP plantearon en el anterior encuentro. La similitud entre los documentos de populares y socialistas era tal que Iago Martínez, uno de los asesores de mayor confianza del alcalde Xulio Ferreiro, colgó el siguiente mensaje en las redes: «Partido A: ?...sen ter dereito a remuneración algunha, agás a indemnización por desprazamento -caso de ser de fora da cidade-?. Partido B: ?...sin tener derecho a remuneración alguna, excepto la indemnización por desplazamiento -caso de ser de había sido de la ciudad-?. O bipartidismo será de tradutor automático ou non será».

No fue la única chanza, ni la única queja por la supuesta alianza entre el PP y el PSOE, el alcalde Xulio Ferreiro llegó a hablar de «bloqueo» y recordó a los socialistas que necesitan a la Marea en la Diputación Provincial.

Pero las negociaciones parecen ahora encarriladas de forma definitiva, según varios de los asistentes a la reunión de ayer, que daban por casi seguro que el acuerdo definitivo se alcanzaría a tiempo para el pleno.

La corporación irá a 14 comisiones, un pleno, y al menos siete reuniones más cada mes

La nueva propuesta de la Marea que ha desbloqueado las negociaciones respeta la principal exigencia de la oposición, que se mantuviesen en todos los organismos del Ayuntamiento las proporciones de poder que hay en el pleno municipal. Esa fue una de las exigencias que planteó el PSOE en sus primeros encuentros con los de Xulio Ferreiro.

Ese criterio proporcional se aplicará también a la hora de decidir las retribuciones, los fondos que recibirá cada grupo municipal y los asesores que tendrán disponibles, extremos que se decidirán la próxima semana.

El acuerdo supondrá que la oposición tendrá mucho más control y participación que nunca antes desde 1979. Tendrá voz en las juntas de gobierno y en las mesas de contratación. Participará en una junta de portavoces en la que se decidirán los asuntos que irán a pleno y podrá fiscalizar la acción del gobierno desde 14 comisiones distintas, cuyas competencias exactas se decidirán en las próximas reuniones.

En total, los partidos afrontarán al menos 14 comisiones, un pleno y otras siete reuniones de distinto tipo al mes. Para hacerse una idea del cambio baste decir que en el anterior mandato solo había cuatro comisiones. Además los plenos se celebrarán el primer lunes de cada mes a las 17.00 horas, como llevaban en el programa BNG y la Marea.