Podemos, Anova y EU mantienen sus diferencias para la candidatura gallega

A CORUÑA

Pablo Iglesias mantiene la exigencia de que el nombre de su partido figure en la papeleta de las generales pero se abre a «cualquier fórmula» en las autonómicas

03 jul 2015 . Actualizado a las 22:23 h.

La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (EU) no ha servido para poner fin a las diferencias entre las tres fuerzas de cara a una candidatura en común en las próximas generales.

Aunque los tres coinciden en que su diagnóstico de la situación política coincide, reconocieron que hay diferencias «político-xuridicas», en palabras de Yolanda Díaz, sobre la organización de las candidaturas y el nombre con el que concurrirán.

Pablo Iglesias reiteró que para Podemos es «imprescindible» que su nombre y su marca estén en todos los colegios electorales del Estado en las próximas generales, e insistió en su oferta de que en Galicia «otras sensibilidades» tengan también presencia en la denominación. Por otra parte, señaló que en la autonómicas la dirección gallega tendrá el «protagonismo» a la hora de decidir esas cuestiones y que ellos están abiertos «a cualquier fórmula».

Xose Manuel Beiras rechazó hacer un vaticinio de si finalmente habrá acuerdo por «a rapidez coa que están mudando as dinámicas políticas», en todo caso Beiras señaló que han defendido que Galicia debe tener grupo propio y aparecer como «suxeito político» en las próximas generales que abren una «coxuntura histórica de transición».

Iglesias y Ferreiro no ven diferencias «insalvables»

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han terminado a las 16.10 horas el primer encuentro que mantienen desde el mitin en Palexco que dieron juntos en la campaña de las municipales. Iglesias ha elogiado el arranque de mandato de Ferreiro, al que destacó como el «alcalde de la ilusión». También ha insistido en que para Podemos es «fundamental» el «espíritu» de las mareas. Fue un guiño al regidor coruñés, que estos días insistió en que su formación solo apoyará candidaturas que respeten la «horizontalidade» y cedan el «protagonismo» a los ciudadanos.  Iglesias se mostró abierto a que las candidaturas de confluencia de Galicia y Cataluña tengan grupo político propio en el Congreso junto al grupo de Podemos.

Aunque, como ocurrió tras la reunión con EU y Anova, las diferencias para organizar esas candidaturas se mantienen, tanto el alcalde de A Coruña como el líder de Podemos coincidieron en que no son «insalvables» y en que probablemente se acabará llegando a un acuerdo.