Vence defiende el soberanismo como la mejor opción para mantener los derechos de la población

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Vence, a la derecha, durante su conferencia
Vence, a la derecha, durante su conferencia

Asegura que no son «sostibles» los actuales seis niveles administrativos

30 jun 2015 . Actualizado a las 16:27 h.

«Para moitos o soberanismo non é unha aspiración idiolóxica ou movida polo impulso identitario, senón que o móbil principal é a defensa das condicións de vida do pobo». Así lo defendió esta tarde, durante una conferencia en Abanca promovida por la Fundación Castelao, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que aseguró que «precísase ter capacidad de decisión». Indicó que el BNG se define como «nacionalismo soberanista» y reconoció que rechaza una «hiperglobalización que arrasa con todo e deixa aos países sen impulso económico e productivo».

El portavoz nacional del BNG puntualizó que en el soberanismo «non ten por que ser contrario a unha visión de Europa a compartir» y en este sentido dijo que en el mundo actual nadie puede abstraerse de las interconexiones que se han producido, por ejemplo en la UE, de las que reconoció ventajas, pero considera que esto debería ir ligado siempre al respeto a los estados que la componen y reconocimiento a sus decisiones. En cuanto a la estructura organizativa, cuestionó como «ineficiente e carísimo» el actual sistema español, ya que se «soportan seis niveis administrativos diferentes». Afirmó que supone un choque de estrategias y un despilfarro de recursos económicos que la ciudadanía no debería soportar y dijo que la propuesta de que desde la UE se reconociesen las distintas naciones como estado podría simplificar este sistema a la mitad. «O actual non é sostible», apuntó, al mismo tiempo que cuestionó las teorías que ponen el acento en el coste de la independencia, como se ha hecho con la iniciativa catalana, ya que cree que se exagera.

En este sentido, también pidió rigurosidad en cuanto a los datos de la balanza fiscal que se usan para cuestionar la viabilidad de la soberanía gallega. «Non hai nada que diga que Galiza vive do Estado, coma moito estamos en tablas», puntualizó haciendo un repaso de los flujos económicos. Vence hizo estas declaraciones durante su participación en el ciclo de conferencias sobre organización territorial del Estado que promueve la Fundación Castelao, para explicar la opción soberanista, tras dos conferencias previas en las que otros ponentes abordaron la constitucionalista y la federalista.