Rosa Gallego se perfila como próxima portavoz del PP

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Es la segunda teniente de alcalde, pilotó la regularización de las concesiones y la modernización de la administración municipal

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Gallego, la número dos de la lista del PP y segunda teniente de alcalde del gobierno local, gana enteros para ser la nueva portavoz de los conservadores en el pleno municipal. Así lo dicen fuentes del partido, que la consideran la persona idónea para esa función durante la compleja etapa que se abre tras la pérdida del gobierno local el domingo.

Rosa Gallego es la responsable del actual gobierno local en materia de Personal, Intervención, Interior, Tesorería... todo lo referido al funcionamiento interno de María Pita. Durante estos cuatro años ha pilotado la modernización de la administración municipal y ha gestionado la regularización de las concesiones municipales. Muchas de ellas habían permanecido décadas sin pagar el IBI y el canon al Ayuntamiento, lo que ocasionó pérdidas a la hacienda municipal por valor de unos diez millones de euros.

Gallego cuenta con la confianza del actual equipo de gobierno y del alcalde saliente, Carlos Negreira que, en la presentación de la candidatura de los conservadores, destacó su firmeza en la gestión asegurando que le dejaría «sin dudar» las llaves de casa y describiéndola como una «dama de hierro con guante de seda».

Ese respaldo no se ha visto erosionado porque la concejala tenga que acudir a declarar por el cese de una funcionaria que ocupaba un cargo de libre disposición. De hecho, incluso el edil socialista Jesús Fernández mostró su respaldo a la teniente de alcalde de forma pública en Twitter asegurando que: «Más allá de la discrepancia política hay personas como Rosa Gallego que, para mí, ofrecen credibilidad y sensatez».

El cambio a la oposición

Su nombramiento dependerá en gran parte del propio Negreira, que está gestionando la transición del actual equipo para los próximos años en la oposición y su salida del Ayuntamiento. De hecho los trámites acaban de empezar y todavía no está claro qué ediles del PP continuarán en María Pita en el próximo mandato.

Varios de los concejales que componen la candidatura se unieron a ella por compromiso personal con Carlos Negreira y es probable que algunos prefieran dejarlo si el regidor, como todo indica, anuncia su marcha durante los próximos días.