El Hotel Atlántico gana puntos para convertirse en residencia universitaria

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

El nuevo gobierno municipal reitera su intención de recuperar el establecimiento en el 2017, cuando caduque la concesión

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la Universidade da Coruña (UDC) de acabar con el contrato que desde 1993 lo vinculaba con la residencia concertada Rialta [a través del cual percibía unos 230.000 euros al año por alojar a estudiantes], ha venido a dar una mayor relevancia a una de las propuestas que la Marea Atlántica llevaba en su programa, y que ahora parece estar más cerca de convertirse en realidad: transformar el Hotel Atlántico en alojamiento universitario.

¿Qué planes tiene el futuro alcalde sobre este proyecto?

Fuentes de la Marea explicaron ayer que su intención es cumplir esta propuesta de su programa, y que harán todo lo posible para que sea así. También aclararon que, de momento, no tienen acceso a toda la información y documentación sobre los pasos que habrá que dar en este proceso, e insisten en que siempre actuarán «con sentidiño».

¿Cuándo podría realizarse la transformación?

El Hotel Atlántico es de titularidad municipal y su alquiler reporta a las arcas municipales 2.500 euros al año, una cantidad bastante irrisoria si se tiene en cuenta que cuesta menos de la mitad del alquiler de un piso medio en A Coruña. La situación podría cambiar en menos de dos años, ya que en el 2017 caduca la concesión y el Ayuntamiento podría recuperar el hotel y destinar este céntrico inmueble a residencia universitaria.

¿Cuál sería el coste de esta operación?

Teniendo en cuenta que el inmueble es del Ayuntamiento, la operación para convertirlo en alojamiento para estudiantes tendría un coste mínimo, puesto que el edificio ya cuenta con la distribución y servicios necesarios para desarrollar esta función residencial. Además, la Universidade da Coruña ya reservó en los presupuestos para este año una partida de 350.000 euros para poner en marcha una residencia universitaria, ya que todo apuntaba que este año empezaría a funcionar este alojamiento en el colegio Calvo Sotelo. Finalmente, esa propuesta quedó en el aire con el comienzo de las elecciones, y no está previsto que los nuevos representantes de Diputación y Ayuntamiento la retomen.

¿Qué hará la UDC mientras tanto?

Si finalmente el Hotel Atlántico se transforma en residencia universitaria será, como mínimo, dentro de dos años, cuando finalice la concesión. Mientras tanto, la Universidade da Coruña pondrá en marcha un sistema de becas de alojamiento que llegarán directamente a los estudiantes. En estos momentos, el equipo de gobierno de Xosé Luis Armesto está ultimando los detalles de esta convocatoria de ayudas, que entrarán en funcionamiento el próximo curso. Está previsto que la próxima semana se presente de manera oficial, tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a los futuros estudiantes de la UDC.

¿Qué supone la rescisión del contrato con Rialta?

La rescisión del contrato que vinculaba a UDC con Rialta supondrá un duro varapalo para la Fundación María José Jove, propietaria del complejo residencial, puesto que gran parte de las actuaciones sociales que realizaba la entidad fundacional se financiaban gracias a los ingresos procedentes de la Universidad, por lo que se podrían ver reducidas estas actuaciones.