Brasil protagoniza la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Marcos Bertoni, «héroe del Super 8 brasileño», y Ken Jacobs serán dos de las estrellas de esta edición que durante diez días ocupará las principales instituciones de la ciudad

28 may 2015 . Actualizado a las 09:51 h.

Un taller de sonorización de cine mudo para escolares abrirá el próximo sábado la sexta Mostra de Cinema Periférico que durante diez días tomará A Coruña.  «En España hay muchos festivales de cine, algunos muy buenos, pero ninguno como el S8». Esto afirmó hoy José Manuel Gómez, coordinador del área de cine de Acción Cultural Española, en la presentación del programa definitivo (www.s8cinema.com).

Ángel Rueda, director de la Mostra, indicó que en la misma «intentamos desmitificar el cine». También destacó la participación de figuras como Ken Jacobs, que a sus 82 años «hará el estreno mundial de una nueva performance», anunció Rueda, o del brasileño Marcos Bertoni. Los organizadores califican a Bertoni como «al auténtico héroe del Super 8 brasileño» y destacan que se trata de «un personaje polifacético, reivindicado por muchos gracias a la película Avanti Pópolo (Michael Wahrmann, 2012) que, además de cineasta, es arquitecto, escultor, guionista y especialista en efectos visuales para cine y televisión».

De todos modos, lo más llamativo es que con los años «su sello personal, lleno de subversión y humor, desembocó en lo que bautizaría como Dogma 2002: una evolución en tono de parodia del Dogma 95 danés con la máxima de 'Se prohíbe filmar. Se permite reciclar, montar, doblar. Siempre en Super 8'».

La gala inaugural tendrá lugar el próximo domingo, día 31, a las 19.00 horas con un espectáculo de cine-concierto que incluye la proyección de la nueva versión restaurada de la película de Robert Wiene (1920) El gabinete del Dr. Caligari, que será sonorizada por la pianista Eunice Martins.