El PSOE y el BNG se desfondan y Negreira apenas cede votantes

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los nuevos electores se decantan por la Marea y un tercio de quienes apoyaron a EU y a los socialistas en el 2011 todavía no saben qué hacer

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La última encuesta de Sondaxe antes de las elecciones del próximo domingo dibuja un escenario de pactos en el que todas las combinaciones parecen posibles. Marca también unas tendencias que se vienen afirmando a lo largo de las últimas semanas. Así, mientras el pasado 9 de mayo algo más de un tercio de quienes votaron al PP en el 2011 no tenían claro a quién apoyar el 24 de mayo, ahora ese porcentaje se reduce a solo la quinta parte, justo al revés que quienes dieron su papeleta al PSOE y a EU, formaciones que hoy suman el mayor porcentaje de indecisos entre sus filas.

La encuesta establece que los populares son quienes mantienen más prietas sus filas, con un trasvase mínimo de electores a otras formaciones, que en el peor de los casos para la formación alcanza a un 2,7 % que pondrán sus papeletas en manos de Ciudadanos. El traspaso a otros partidos no es significativo.

El baile es bien distinto en el resto de fuerzas que concurre a los comicios, y en las que la irrupción de la Marea supone un castigo importante, no para el PP, sino para socialistas y nacionalistas, los principales perjudicados por el nuevo frente de partidos, especialmente el BNG, que ve como el 43,2 % de quienes les votaron en el 2011 le darán ahora su confianza al partido de Xulio Ferreiro. La Marea, además, engorda con otro 12,3 % de quienes se cambian a ella desde el socialismo, si bien el peor problema para ese partido, que se desplomó esta semana hasta flirtear con los cuatro concejales, es el creciente número de indecisos, el mayor de todos, con el 35,2 % en esa categoría. Solo cuatro de cada diez votantes del PSOE dicen que volverán a dar su papeleta al partido que encabeza Mar Barcón, que además tiene otras fugas más pequeñas hacia BNG, Ciudadanos y hasta al PP.

Negreira, por su parte, logra que el 68,3 % de los suyos no cambien de bando, mientras los de Xosé Manuel Carril son los que más padecen la sangría: solo conservan, según la encuesta, el 37,8 % de su electorado del 2011, un porcentaje que se traduce en su desmoronamiento hasta los dos concejales tras varios días por debajo de esa cifra.

Además, la decisión de Esquerda Unida de sumergirse en la Marea sigue sin convencer a una parte significativa de los que respaldaron a ese grupo, ya que aunque el 64,5 % de los suyos dicen que se pasarán a la nueva formación, el resto siguen indecisos.

Los jóvenes

Por otra parte, la encuesta destaca que los nuevos electores, los más jóvenes, mantienen un porcentaje muy elevado de indecisos, con casi la mitad de ellos sin saber qué harán el próximo domingo. Con todo, la Marea demuestra, según las cifras de Sondaxe, que es el partido con más tirón en ese granero de votos, un 28,6 % de jóvenes que nunca habían votado antes declarando que ahora lo harán a esa formación.

Ese porcentaje destaca especialmente en comparación con los otros grupos que se presentan y que, según la encuesta, apenas despierta interés entre ese sector de la población. Así, el BNG se queda en cero a la hora de sumar apoyos entre los más jóvenes y el PSOE, el PP y Ciudadanos se reparten un discreto 3,6 % en cada caso, unas ocho veces menos que los de Ferreiro. Finalmente, es escaso el volumen de los que votarán en blanco o apostarán por la abstención.