Medio siglo del primer negocio de los Sousa

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

La cervecería Rivera 2 consiguió el primer premio en el concurso de la Feria de Abril que se celebró este fin de semana en los Mallos.
La cervecería Rivera 2 consiguió el primer premio en el concurso de la Feria de Abril que se celebró este fin de semana en los Mallos.

Seis hermanos están al frente de los famosos grupos de hostelería Gasthof y Sousantos

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Noia se merece un Atlantic City de Luis Pousa. En esta rúa de los Mallos abrió su primer taller Amancio Ortega y hace 50 años, en 1965, José Sousa Pérez y sus hijos mayores abrieron el primer local de hostelería. Fue la semilla de lo que hoy es el grupo Gasthof. Con motivo del aniversario, mi compañero de La Voz en Carballo (la familia es oriunda de Baio) logró reunir, tarea complicada, a los seis hermanos Sousa Santos, descendientes del fundador. Pepe es el mayor y le siguen Juan Ramón, Nito, Atilano, Ricardo, Jesús y Santiago, Santi. Los mayores regentan el citado grupo y los pequeños los Sousantos. «Cuando empezamos nuestro padre puso dos condiciones: la primera que uno de los negocios tenía que llamarse Sousantos y, la segunda, que los tres hermanos pequeños tuvieran la oportunidad de desarrollar su propia faceta empresarial», recuerda. Pepe, Nito y Atilano fueron los que abrieron el primer Gasthof, el de Riazor, en 1976. «Hubo un gran temporal. Las olas llegaban a la plaza de Pontevedra, pero por suerte el local no sufrió daños. Fue como nuestra prueba de bautizo», rememoran.

Con Niní

En el DNI es Alberto Santalla, pero para todo el mundo es Niní. La familia, amigos y compañeros del Ayuntamiento le organizaron una fiesta sorpresa con motivo de su 60 cumpleaños. «Lloramos, reímos, comimos, bebimos y bailamos y, lo más importante, Niní sintió lo que todos sabíamos, que se le quiere mucho», destaca Estíbaliz, su mujer. La fiesta acabó tarde.

Musical de primer nivel

Este fin de semana se celebraron las fiestas colegiales en Santa María del Mar y dentro del amplio programa de actos se estrenó el musical El rey león, dirigido por Carlos Colino, y para el que un gran equipo de alumnos, profesores y colaboradores trabajaron durante meses. El resultado fue un éxito y la producción tiene el suficiente nivel como para ser representada en otros escenarios.

Feria de Abril

La cervecería Rivera 2, que regenta Alfonso Novo, consiguió el primer premio del concurso en el que se elegía al bar mejor engalanado de la Feria de Abril de los Mallos. En segundo lugar se clasificó la pulpeira A Nova Lanchiña y el tercero el café bar Puerto Rico, en este certamen organizado por el área comercial Distrito Mallos, que preside José A. Salgado. La concejala de Movilidad, Begoña Freire formó parte del jurado.