El foro «Fútbol sin violencia» propone un plan obligatorio

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

A CORUÑA

Se celebró en A Coruña sin la presencia de Miguel Cardenal y Ángel María Villar

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Paraninfo de la Universidade da Coruña acogió ayer el primer foro estatal «Fútbol sin Violencia», organizado por la Asociación Galega de Xestores Deportivos y al que acudieron solo un centenar de personas.

El evento contó con la presencia de representantes de organismos como el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional, pero no acudieron ni Ángel María Villar ni Miguel Cardenal, a pesar de que estaban anunciados en un principio en el programa. Sin embargo, contó con el refuerzo del secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa.

A la conclusión del foro «Fútbol sin Violencia» se realizó una lectura pública de la «Declaración de A Coruña por un deporte sin violencia» en la que se asume que «la violencia física y verbal se manifiesta, en ocasiones, en el marco de la competición deportiva, y se presenta en todos los deportes y categorías» y que «la lucha para la erradicación de la violencia en el deporte no debe fundamentarse únicamente en una política de medidas de orden público, sino también en actuaciones de prevención y educación de los aficionados».

Además, declara que «tiene que regularse un plan de seguridad de carácter mínimo y de obligado cumplimiento, por parte de los organizadores de actividades y competiciones», aunque el foro evita entrar en detalles.

«Debe propiciarse un Plan estratégico para crear un compromiso y alianza, principalmente, de las familias, escuelas, federaciones y clubes, árbitros, técnicos, y medios de comunicación, que contribuya a una verdadera cultura ciudadana del deporte», añade.

Durante la jornada, en la que se sucedieron las ponencias y las mesas redondas, cada organismo dejó claro su nivel de compromiso en la lucha contra la violencia en el fútbol. Así, Carlota Castrejana, en representación del CSD aseguró, según las ponencias que recoge la agencia Efe, que «para el Consejo Superior de Deportes siempre ha sido clave luchar contra cualquier forma de violencia, intolerancia o racismo. Hace falta un cambio de escenario que se está produciendo, que haya unidad, acciones conjuntas. Con los cambios que ha habido en los últimos meses ha descendido la violencia verbal en los estadios».

El secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, destacó los «muchos avances» que se produjeron en la lucha contra «la lacra de la violencia en el fútbol». En representación del Deportivo acudió el consejero del área económica, Enrique Calvete.

Francisco Rubio, presidente del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, concluyó: «La violencia es un problema general porque la hay en el fútbol, en la calle, en la sociedad y en los colegios».