Montan una pontona para mejorar el pantalán de Repsol

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Montaje de la pontona flotante en el mulle ro-ro coruñés.
Montaje de la pontona flotante en el mulle ro-ro coruñés. E. Mouzo< / span>

La gabarra flotante permitirá la colocación de una de las defensas hundidas y mejorará la estructura de los pilotes

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto y Repsol continúan con los trabajos de rehabilitación estructural de los duques de alba (los pilotes hincados en el fondo marino), no de las tuberías de carga y descarga hidrocarburos, del pantalán número 4 que utiliza la empresa petrolera, que continúa inutilizado desde hace ya unos meses para permitir su reparación. Esta estructura fue señalada como la culpable de la contaminación reciente de la ría de O Burgo, «algo improbable porque lleva ya meses inutilizada», contestó el Puerto.

Para seguir con las operaciones, que cuentan con un presupuesto de 899.439 euros, se contrató una pontona flotante que llegó hasta el muelle ro-ro en camiones, y ayer comenzaron a montarla los técnicos. Sobre este artilugio flotante se pondrá los equipos necesarios, grúas, cabestrantes, y otros equipos, para permitir el desarrollo de los trabajos.

La pontona servirá para colocar una de las defensas, la pantalla que impide que los buques choquen directamente contra el muelle, que se hundió hace un tiempo en las inmediaciones del pantalán. Esta avería se produjo cuando hace más de ocho años, debido a un temporal, un petrolero tuvo que ser empujado por los remolcadores contra el muelle y la estructura cedió y con el paso del tiempo se fue al fondo.

Además, la presencia de la pontona permitirá corregir las deficiencias de los duques de alba y de las plataformas de hormigón y pasarelas del pantalán.