«Los usuarios podrán pagar la ORA con el móvil y con tarjeta»

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La firma, a falta de la aprobación final, ganó el concurso de ese servicio

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Setex-Aparki será la empresa que gestione durante los próximos ocho años -prorrogables otros dos- la ORA en A Coruña. Fue la mejor puntuada en el concurso público y falta solo la aprobación oficial y la firma del contrato para convertirla en la nueva adjudicataria del servicio. Aunque tal vez nueva no es la palabra indicada. Aunque a muchos no les suene el nombre de la compañía, fue ella la primera en gestionar la zona azul en la ciudad, en los años ochenta, concesión que perdió en el 2004 en favor de Vendex para recuperarla de nuevo tras diez años de interrupción. Jaime López de Aguilar es el presidente de una firma que lleva servicios similares en 22 ciudades españoles, entre ellas Madrid, diez de ellas capitales de provincia.

-¿Qué supone para ustedes volver a gestionar la ORA en A Coruña?

-Estamos encantados (matiza que todavía no es oficial). A Coruña es muy especial porque estuvimos aquí muchos años y porque fuimos la primera empresa en llevar la ORA. Fue un disgusto horroroso perder el contrato en el 2004 y es una alegría recuperarlo ahora.

-¿Satisfechos con el proceso?

-Pues también es una alegría comprobar la absoluta limpieza de esta licitación, que se hizo como deberían ser el 100 % de estos procesos.

-¿Cuándo tomará el relevo?

-El plazo de puesta en marcha es de dos meses, pero cada contrato es un mundo y habrá que ver cuándo acaba el anterior y cuándo arrancamos.

-¿Percibirán algún cambios los ciudadanos?

-Todos los parquímetros serán nuevos porque los que hay ya tienen más de diez años y la empresa que los construyó ya no los fabrica. Pondremos 192 y se está decidiendo el modelo, aunque traerán lo más actual. Lo que notará el ciudadano, que al principio le puede parecer algo molesto, es que tendrá que introducir el número de matrícula del coche cuando saque el tique, pero tiene ventajas, por ejemplo, no tendrán que volver al coche a dejar el recibo y además, el parquímetro tendrá un lector QR e imprimirá con un código en el papel que, si se guarda, bastará en la siguiente vez con acercarlo para que la máquina reconozca la matrícula. Además, se podrá pagar con tarjeta y con el móvil, así se acabaron los problemas con el cambio. Quien pague desde el teléfono podrá también renovar el pago desde donde se encuentre sin tener que volver al parquímetro, y si tiene tiempo sobrante se lo podrá pasar a otro. Por otra parte, los vehículos que usaremos para la recaudación y mantenimiento serán eléctricos.

-También gestionarán las zonas de carga y descarga.

-En ese campo ofreceremos también una aplicación innovadora, que ofrecerá la posibilidad a los usuarios de reservar un sitio para no tener que anda buscando. Intentamos ir siempre un poquito más allá de lo que nos marcan los pliegos.

-¿Habrá cambios en la plantilla?

-Es un poco pronto para hablar de eso. Por contrato nosotros subrogamos a todo el personal, pero no sería la primera vez que hay irregularidades en el traspaso de una plantilla. Tenemos que comprobar que ese personal realmente trabajaba en ese servicio. Por ejemplo, el anterior concesionario tenía más servicios en la ciudad y puede ser, no digo que pase, que alguno esté contratado en la ORA pero trabaje en otra concesión. Es lo que tendremos que estudiar.

Jaime López de Aguilar presidente de setex-aparki

«Perder en el 2004 parecía inexplicable, con la Pokémon ya tiene explicación»

Setex-Aparki perdió en el 2004 la gestión del servicio, que ganó Vendex. Aquello llegó a los tribunales y en segunda instancia los jueces confirmaron el concurso, con el que Setex nunca estuvo de acuerdo. Es más, la empresa está personada en la operación Pokémon, centrada en las presuntas irregularidades de Vendex.

-¿Cómo ve en perspectiva todo ese proceso judicial?

-Siento una gran satisfacción al ver qué diferente ha sido este concurso del anterior. Nosotros defendemos que la anterior adjudicación fue injusta. Ya intuíamos cosas, pero así otros vieron el motivo de por qué perdimos un contrato como el de A Coruña. Aquello que entonces parecía inexplicable, ahora, con la Pokémon, tiene una explicación. De hecho, no me extrañaría que ahora aparecieran más cosas que mientras Vendex pagaba las nóminas, no se vieron.

-Ustedes fueron socios.

-Setex es una empresa familiar, fue traumático todo lo que pasó, pero lo mejor que he hecho en mi vida ha sido separarme del grupo Vendex: hay gente con la que no puedes compartir tu patrimonio.

-¿Qué supone A Coruña en las cuentas de Setex?

-En el 2004, cuando perdimos, A Coruña era nuestro mayor contrato. Hoy, aunque por número de plazas es el tercero, por volumen de facturación es el sexto o séptimo. Estamos en 22 ciudades, entre ellas en Santiago, Vigo y Pontevedra.