Culmina en 80 minutos el primer viaje entren A Coruña y Vigo por el eje atlántico

VIGO CIUDAD

Pastor y Feijoo han supervisado hoy los últimos trabajos para poner en servicio el tramo Padrón-Vigo en abril

30 mar 2015 . Actualizado a las 22:36 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y un gran número de autoridades, recorren los 155 kilómetros del casi terminado eje atlántico ferroviario entre A Coruña y Vigo. El acto, que no es exactamente una inauguración, sino una «supervisión» de los últimos retoques, recibió ayer críticas de sindicatos ferroviarios como la CGT, «pois a infraestructura viaria aínda non está rematada e o servizo comercial tampouco está concretado». Está previsto que los primeros viajes comerciales se realicen a mediados de abril.

El tren arrancó de la estación de A Coruña a las 17.33 y llegó a Santiago a las 17.55, momento en el que se unión a la comitiva el alcalde compostelano, Agustín Hernández.

Hacia las 18.15 el tren atravesaba por primera vez el viaducto del Ulla, una de las obras más emblemáticas del AVE gallego y que tuvo un costede 117 millones de euros.

Unos 57 minutos después de salir de A Coruña, el primer tren que cruza el eje atlántico llega a Pontevedra. Otro que se incorpora al pasaje es el alcalde de Redondela, Javier Bas, pero no así Miguel Ángel Fernández Lores, alcalde nacionalista de Pontevedra. Alrededor de las 18.53, es decir, 80 minutos después de salir, el AVE culminó el primer trayecto entre A Coruña y Vigo.

E.V.PITA

El retraso de 10 minutos sobre el horario inicialmente previsto fue achacado a una parada hecha para las visitas protocolarias en Pontevedra. Aún así, el trayecto se cubrió en prácticamente la mitad del tiempo actual. La llegada se hizo a la moderna estación de Vigo, subterránea (15 metros bajo tierra) y flanqueada por 200 columnas en forma de «V», y que es la primera que se construye completamente adaptada a la línea alta velocidad (LAV) en Galicia, según informa E. Vázquez Pita.

Los billetes de los nuevos trenes se pondrán a la venta a lo largo del mes de abril. Pastor ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario permite el viaje en tiempos mucho más cortos, en algunos casos con una reducción del 50 %, y que la conexión entre Vigo y A Coruña se realizará con 10 frecuencias (en cada sentido) y con los mismos precios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, definió el eje atlántico como «el metro en superficie de Galicia».