La nueva tarifa plana del bus costará 265.000 euros al año

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento subvencionará a los usuarios los viajes gratuitos

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva tarifa plana que a partir del 1 de abril se implantará en el transporte público de la ciudad costará al Ayuntamiento 265.000 euros al año. Esa cantidad fue calculada por el departamento municipal de Movilidad basándose en los usuarios que el año pasado utilizaron el autobús de forma recurrente y que se verán beneficiados por esa oferta.

La nueva tarifa plana consistirá en la devolución del importe de los viajes una vez que se alcance un determinado límite mensual. A los usuarios que tengan una Millennium general se le reintegrará la tarifa de todos los trayectos que realicen en el mismo mes por encima de 44. A los vecinos que dispongan de una Millennium social se les devolverán los trayectos en bus a partir de un mínimo de 70 mensuales.

Según los datos del Ayuntamiento, en el 2014 un total de 25.020 usuarios viajaron más de 44 veces al mes con una tarjeta Millennium general, de acuerdo a esa cantidad se estimó que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 245.310 euros para que se beneficien de la tarifa plana.

Por otra parte, los viajeros con una Millennium social que superaron el mínimo de 70 trayectos al mes fueron 4.488, a los que habría que reintegrar 20.500 euros para cumplir con la nueva oferta.

La cuantía total de ambas subvenciones asciende a 265.000 euros, que correrán a cargo de las arcas municipales con la finalidad de fomentar el uso del transporte público, una de las principales medidas que recoge el plan de movilidad municipal (PMUS), que da nombre a la tarifa plana.

Esas ayudas se sumarán a la cantidad que el Ayuntamiento ya desembolsa cada año para compensar los descuentos de la Millennium y las tarifas sociales, que asciende a más de siete millones de euros por ejercicio. Más en concreto, las arcas municipales pagan 0,45 euros de cada viaje que se paga con una tarjeta general y 0,97 euros cuando se emplea el bonobús social.

La nueva tarifa plana entrará en vigor el próximo miércoles, pero el Ayuntamiento calcula que todavía harán falta tres meses para «implantar, corregir y calibrar la gestión técnica» del nuevo sistema de tarifas. Los grupos de la oposición se muestran contrarios a la medida aprobada por el Ayuntamiento. Así, desde el PSOE se tacha de electoralista e incoherente con las subidas de los últimos años. El BNG, por su parte, sostiene que la medida beneficia a Tranvías.