Gladiadoras a pecho descubierto

R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA

Pacientes con cáncer de mama del Abente y Lago reivindican en un vídeo su derecho a elegir cómo vivir la enfermedad frente a los estereotipos

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La participación de mujeres en las luchas a muerte en la época romana «está documentada», aseguró ayer Jorge García Fernández, psicólogo de la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago. «Y aquí tenemos una muestra: son las gladiadoras del siglo XXI». Así han bautizado el vídeo que ya circula por Youtube las aguerridas pacientes que, tratándose de cáncer de mama, consiguen tocar el corazón con su relato abierto, a pecho descubierto, sobre cómo han vivido su enfermedad.

Con el apoyo de los profesionales del equipo del hospital, las mujeres protagonizan breves intervenciones hablando, sobre todo, de sentimientos. «Me pintaba como Bette Davis para que mis hijos no se sintieran tan desolados», cuenta Pilar, una de ellas, que recaló en el teatro de la vida para sortear el abismo de un miedo que «chega cando che din que tés cáncer e xa non marcha máis», resume otra afectada. «Suerte que mis padres ya no viven», apunta una tercera, mientras otra relata cómo eligió los bombones preferidos de su hermana para tratar de endulzarle la noticia. Son solo algunos de los momentos de un audiovisual en el que, junto a la preocupación común por los de uno -más fuerte a menudo que el propio temor a perderlo todo-, las mujeres hablan claro del miedo, pero también de sus críticas, de su desacuerdo, sin rabia oculta, frente a estereotipos extendidos sobre cómo afrontar o no una enfermedad que «están ninguneando», apunta alguien que así lo siente, porque así lo ha vivido. El derecho a no levantarse si el cuerpo dice no en un momento dado, a no ser siempre fuertes, o a decidir «no volver a ser la de antes» son solo algunas de las emociones compartidas en una experiencia que, en el mejor de los casos, sirve para «hacer limpieza» y priorizar o caer en la cuenta de que, al final, se puede tirar hacia adelante e incluso llegar a recoger de un capítulo vital, personal e intransferible. Ellas, las gladiadoras del siglo XXI, lo dan todo en la arena. Se las puede ver, y escuchar, en Youtube. Merece, mucho, la pena.