Más de 150 niños se quedarán fuera del colegio elegido

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo LA VOZ

A CORUÑA

Santa María del Mar, Eusebio da Guarda y San Francisco Javier vuelven a ser los centros donde la demanda supera a la oferta

24 mar 2015 . Actualizado a las 16:53 h.

El último día para solicitar plaza en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) volvió a convertirse en una auténtica odisea para muchos padres de niños de 3 años, que esperaron hasta el último momento para presentar sus papeles y asegurarse así la plaza en uno de los colegios que barajaban como primeras opciones. «Es una locura, hay parejas que está un padre en un centro, y el otro en el otro haciendo números y calculando dónde tendrán plaza asegurada para poder meter a sus hijos», explicaban ayer desde el colegio Eusebio da Guarda, que volvió a convertirse en el más demandado de los colegios de titularidad pública, bordeando las 90 solicitudes para 75 plazas.

Junto a él se situó el María Barbeito, que a media tarde de ayer había recogido las mismas preinscripciones que pupitres (75); ecuación que no se produjo en el San Francisco Javier, que con sus 67 demandantes para 50 plazas se convirtió en el colegio público que más alumnos dejará fuera, una situación que se viene repitiendo en los últimos años. En total, y según los datos todavía provisionales, 110 pequeños no podrán estudiar en el CEIP escogido como primera opción de los dependientes directamente de la Consellería de Educación, mientras que, por lo que se refiere a los concertados, la cifra -todavía sin confirmar- rozará solo los 45. La crisis económica parece haber sido la causante de este cambio en la balanza, puesto que hasta hace unos años eran siempre estos últimos colegios los que dejaban fuera a más de un centenar de alumnos.

Lo que no ha cambiado entre los centros concertados es que el Liceo La Paz, Hijas de Jesús y Jesuitas siguen siendo los que más demandan tienen entre los concertados, con 131, 108 y 95 solicitudes para un total de 125, 100 y 75 plazas, respectivamente. La Compañía de María, el Hogar de Santa Margarita y el centro de los Escolapios también mantienen el tirón entre los padres cuyos hijos se iniciarán en el segundo ciclo de infantil el próximo septiembre.

Cambio

La drástica caída de la natalidad ha provocado un cambio muy importante en el número de niños que se quedan fuera del colegio elegido en primera opción, ya que si el próximo curso la cifra rondará los 150, hace cinco años se situó en 400. En aquella ocasión, y una vez recolocados los estudiantes en los centros con vacantes, todavía quedaban 200 niños sin pupitre, una situación que obligó a la Consellería de Educación a habilitar ocho aulas más de 3 años en Curros Enríquez, Víctor López Seoane, María Pita, San Francisco Javier y Eusebio da Guarda.

Donde no vendrían mal más clases para el próximo curso es el colegio de Feáns Manuel Murguía, que solo dispone de 25 plazas para acoger a todos los niños de la zona, incluidos los del barrio de Novo Mesoiro, donde viven muchas familias jóvenes con pequeños en edad escolar. En este centro se han quedado fuera (recibió 37 solicitudes) «incluso niños que sumaban siete puntos», apuntaron desde secretaría.

Los apellidos que comiencen por la letra h tendrán preferencia en el desempate

La mayoría de los padres ya conocen cuántos puntos suma el expediente de su hijo para poder entrar en un determinado centro, recuento esencial en aquellos colegios donde la demanda supera a la oferta. Tener hermanos en el CEIP es la condición que concede la mayor puntuación (8), a los que se añaden 2 más por segundos y demás hermanos. La ubicación del domicilio en el área de influencia del centro es otro de los aspectos con mayor peso (6 puntos), mientras que la situación del puesto de trabajo de los padres cerca del mismo suma 4, pero no es acumulable a la proximidad del hogar familiar.

Si el alumno sufre alguna discapacidad también tendrá derecho a 4 puntos, a los que se podrán añadir otros 3 más si los ingresos de la familia son muy bajos. Ser trabajador del colegio, formar una familia numerosa o monoparental son otros de los baremos que también se tienen en cuenta en las inscripciones de cada estudiante.

Documentación

Toda la documentación sobre estos condicionantes deberá presentarse a partir del jueves en los centros donde haya más solicitudes que pupitres. Tras analizar la situación de cada estudiante, y en caso de que se produzcan empates a puntos entre varios, tendrán preferencia aquellos alumnos cuyo primer apellido comience por las letras h y e, y de ahí en adelante. Antes del 25 de abril los centros deberán publicar las listas provisionales de admitidos.