Pequeños Picassos de 3, 4 y 5 años

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

Alumnos de infantil del colegio Barrionovo de Pastoriza visitaron la exposición de Belas Artes

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

María Pousa, directora de la escuela de educación infantil Barrionovo de Pastoriza, se llevó a un grupo de niños de 3, 4 y 5 años a la exposición de Picasso. «Cada año tenemos un proyecto anual y en esta ocasión es sobre nuestras calles y como hay una que se llama Picasso...», argumenta. Cuidaron todos los detalles. En el aula los chavales recibieron información sobre el genial artista y hasta pintaron las camisetas que lucieron en el museo de Bellas Artes. «Ya hemos visitado otras veces esta instalación, pero nunca tuvimos una experiencia como esta. Aunque la muestra no es muy accesible para niños tan pequeños preparamos la visita a fondo y nos centramos en los faunos. Resultó un éxito», explica María. Ahí tienen a los visitantes de menos edad en la exposición que recoge los años coruñeses del Picasso más joven, tan solo 10 años mayor que los de Pastoriza.

Premio de Cambridge

Terry Paul está satisfecho y tiene motivos para ello. A su academia, Euroschool of English, le acaban de dar un premio por ser la escuela que más alumnos presenta a los exámenes oficiales de Cambridge y por ser la de mayor porcentaje de aprobados. «No hay un secreto, creo que el mérito es de los alumnos que tienen el coraje de presentarse, incluso los que no aprueban, que lo pueden intentar otra vez, y los profesores, que son de distintas partes del mundo. Pero insisto, el mérito es de los estudiantes», reflexiona Terry, que dirige dos centros de enseñanza en los Castros y en Fernando Macías. En el año 92 este empresario con aspecto bonachón llegó a A Coruña y le encantó, «y además coincidió que era la fiesta de San Juan», recuerda. Aquel año presentó a siete alumnos (todos aprobaron) a los exámenes de Cambridge, el curso pasado fueron 500.

En la calle San Xoán

Ayer se inauguró en la calle San Juan un nuevo local de hostelería con terraza, el San Xoán. «Le pusimos este nombre porque nos gusta y porque en la calle, que está otra vez en auge, hay bastantes locales con nombres en gallego», apunta Alberto Vázquez, propietario del negocio junto con Jorge Vázquez. Es cierto, también funciona allí el Eche o que Hai o A Pequerrecha, entre otros. Apuestan por el café de calidad y por una carta de vinos variada y con referencias menos habituales «para que la gente vaya probando cosas nuevas. Entre semana ofrecemos tapas y los fines de semana pinchos y tostas cuidadas», destaca Alberto, que apostó por esta zona porque su pareja y la de su socio son parientes y la familia política es vecina de la entrañable calle San Juan donde ayer abrió el San Xoán.

Eclosión hostelera

Esta inauguración en la calle San Juan es una de las muchas previstas para los próximos días en A Coruña, que experimenta una nueva eclosión hostelera. Hasta el bajo que ocupó el Deportivo en la Casa Paredes, en la Marina, se convierte esta semana en un moderno local. En la calle Pardo Bazán están previstas dos nuevas aperturas y hasta en el boquete de San Andrés hay novedades. Será por la primavera.