La plaza de San Pablo se actualiza

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El consistorio invertirá 1,7 millones en renovar un espacio creado en los años setenta

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi cuatro décadas después de su construcción la plaza de San Pablo -entre Manuel Artime y Cabo Santiago Gómez- sufrirá una profunda renovación. Son casi 6.000 metros cuadrados de suelo que hoy no es más que una zona umbría y de paso y que el gobierno local quiere convertir en un sitio para poder estar en él.

Con ese fin se invertirán 1,7 millones de euros en una profunda operación cosmética que incluirá cambios importantes. Los detalles los dieron ayer el alcalde, Carlos Negreira, y el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

Zona de juegos

Entre otros cambios relevantes, en la plaza cambiará la ubicación del parque de juegos infantil. Actualmente está en una zona sombría y ocupa poco más de 60 metros cuadrados.

Tras la reforma, se llevará esa zona de juegos al espacio más soleado, encima del garaje Madrid, el lugar con más horas de sol en la plaza. Además, el área infantil multiplicará por cuatro su superficie hasta superar los 240 metros cuadrados.

La obra, afirman, se enmarca dentro de las serie de actuaciones que se han ejecutado en el entorno, como la renovación de la calle Costa Rica y el callejón de Lagar o la prevista instalación de un ascensor en Historiador Vedía para salvar el desnivel existente.

La mejora de San Pablo se sacará a licitación la próxima semana y el alcalde se marca como objetivo que los trabajos comiencen en el tercer trimestre de este año. Aunque el plazo de ejecución previsto en los pliegos es de 20 meses, Negreira espera que entre las mejoras que ofrezcan las adjudicatarias figure una reducción que pueda dejar ese límite en doce meses.

En ese mismo espacio se crearán zonas de estancia para las personas y una pista polideportiva. Las zonas verdes también serán ampliadas y se pondrán especies que aporten color, como las hortensias. «Estamos seguros de que el proyecto va a devolver luz al barrio, una plaza que necesita una reurbanización del siglo XXI», dijo Negreira.

En las previsiones municipales figura también que se aproveche la reforma para mejorar toda la red de suministros y separar las aguas pluviales de las fecales, que a día de hoy siguen discurriendo juntas en ese lugar situado en pleno corazón de la ciudad.

Los cambios no afectarán a los accesos de vehículos y sí se mejorará la accesibilidad en todo el entorno. «Queríamos darle más claridad y más colorido en un lugar que hoy es un espacio de paso y sombrío», apuntó el alcalde tras mostrar los detalles del proyecto.