El próximo otoño comenzará a funcionar la mancomunidad

Elena Silveira
Elena Silveira BERGONDO

A CORUÑA

Los plenos municipales deberán elegir a los miembros de la gestora

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de los nueve ayuntamientos que forman parte del Consorcio As Mariñas volvieron a reunirse ayer para perfilar cómo será la transición de consorcio a mancomunidad. Y el acuerdo que alcanzaron todos es que se creará el nuevo ente desde cero «como fórmula para mantener la forma de trabajo del actual Consorcio y adaptándose así al nuevo texto legal con total garantía».

A pesar de las últimas declaraciones que podrían haber prendido la llama del debate, lo cierto es que el proceso está ahora más claro y ya es definitivo. Así, cada Ayuntamiento tendrá que aprobar en pleno su voluntad de crear esta nueva mancomunidad. No tendrán que hacerlo, eso sí, los ayuntamientos que ya lo habían refrendado el pasado mes de diciembre. También deberán nombrar en el pleno municipal al representante del ayuntamiento que participará en la gestora, «que es la que de forma efectiva creará la mancomunidad siguiendo el preceptivo procedimiento», indicaron desde el ente comarcal.

Esta solución definitiva tardará unos meses en tomar forma así que, mientras se tramita todo el proceso administrativo, el Consorcio As Mariñas seguirá funcionando como hasta ahora, con los presupuestos prorrogados, hasta su liquidación en el momento en el que nazca la nueva mancomunidad. Los responsables del organismo supramunicipal confirmaron que a principios de otoño podría estar completado todo el procedimiento y que será entonces, y solo entonces, cuando se disuelva el Consorcio As Mariñas. A partir de ahí se procederá a la elección de cargos y la formación de comisiones de la forma habitual.

La nueva mancomunidad, según explicaron los técnicos, no significará un retraso o un parón en los servicios que está prestando en estos momentos el Consorcio. De hecho, garantizaron que el «traspaso» de bienes y servicios no afectará en su funcionamiento ni en el día a día de los vecinos de la comarca coruñesa. «En los contratos con las empresas simplemente será aplicar un cambio en la denominación, y lo mismo con los propios trabajadores del Consorcio, que pasarán a trabajar para la nueva mancomunidad», indicaron.

La decisión de crear de cero una nueva mancomunidad para adaptarse a la nueva ley de administración local supondrá que queda paralizada la modificación de los estatutos del Consorcio As Mariñas. Así, ya no será necesaria la valoración al respecto por parte de los habilitados nacionales de los nueve ayuntamientos afectados. Tampoco será preciso que el Consorcio se adscriba al ayuntamiento de más peso de la comarca coruñesa.