La plataforma Smart City abre en la web desde el jueves

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La agenda de actividades municipales será una de las primeras aplicaciones

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Smart City está más cerca de los ciudadanos. Desde el próximo jueves los vecinos de la ciudad podrán comprobar en sus ordenadores y dispositivos móviles los beneficios que les reportará en su vida diaria un proyecto que suma dos años de trabajos y una inversión de 11,5 millones de euros.

Los concejales Martín Fernández Prado y Rosa Gallego anunciaron que será precisamente ese día cuando algunos de los pilotos vinculados al plan empezarán a funcionar en abierto. Lo harán a través de la página web de Smart City, que tendrá también versión móvil para facilitar su manejo desde teléfonos y tabletas. Algunos de los pilotos, además, estarán disponibles desde la tienda de Android, aunque aún habrá que esperar unas semanas para poder bajarlos también de la de Apple por las políticas comerciales que aplica la marca.

Fernández Prado destacó que el jueves se podrán ver solo las primeras de muchas aplicaciones que se irán sumando a la página durante las siguientes semanas y meses. Lo importante, dijo, «es que la gente vaya tomando contacto», y apuntó que con ese objetivo se realizarán muchas actuaciones promocionales para informar a los ciudadanos, como la apertura de un showroom que informará de cada uno de los programas.

En principio, el jueves se podrá acceder a tres de los 14 pilotos y a un paquete de información municipal. «El ciudadano empieza a ser consciente de lo que llevamos hecho en estos dos años», dijo Fernández Prado.

Planes en marcha

Otras aplicaciones ya se han llevado a cabo, aunque los datos que aportan tienen más interés para la gestión municipal que directamente para los vecinos, como la instalación de un millar de contadores inteligentes en otras tantas viviendas que sirven ya para conocer en detalle los hábitos y necesidades de consumo con el fin de mejorar los sistema de abastecimiento y hacerlos más efectivos.

Quienes se acerquen a Smart City podrán hacerlo de dos modos distintos: de forma anónima o registrándose. Esto último permitirá al ciudadano personalizar su acceso y hacer que la información le llegue a su medida.

Entre las primeras aplicaciones que funcionará en abierto desde el jueves está la que informará sobre eventos de todo tipo que se celebren en el Ayuntamiento. En principio ese sistema ofrecerá la agenda íntegra municipal, aunque la intención es que en breve se sumen a ese servicio también las actividades que organicen otras entidades. Todo eso se podrá ver desde el jueves en el móvil, con un menú que irá creciendo poco a poco sumando nuevas utilidades.