Iván Cortón prepara ya la final nacional del The Gin Collection Contest

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

A CORUÑA

El barman afincado en A Coruña competirá el martes 24 de febrero contra doce candidatos con su cóctel «Rose of Basil»

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El barman vizcaíno afincado en A Coruña Iván Cortón (que regenta el May Way Cocktail Bistró en su apuesta por los maridajes) competirá contra doce finalistas en el concurso nacional The Gin Collection Contest, certamen que coronará al mejor coctelero con ginebra de España.

Cortón (Campeón de Galicia en el concurso Origins de Gin-Tonic en 2011 y 2012 y semifinalista de la World Class Competition 2014 con un cóctel para maridar con percebes y siendo el único representante de Galicia en esta cita) acudirá a Madrid tras haber superado a más de cien competidores hasta el momento.

Iván Cortón preparó para la fase de clasificación el cóctel «Noa Wind» con la ginebra Opihr como base, a la que añadía lulo natural, rosas, clara de huevo, y un azúcar de jengibre natural. «El cóctel estaba ambientado en las rutas de las especias, ya que la ginebra es una de las mas especiadas del mercado, y como los barcos se movían por el viento, que siempre traía novedades, y cambios, en este caso, El viento de Noa, un cambio importante en mi vida, ya que mi hija Noa, nacio el 3 de Febrero de 2015», explica el barman afincado en A Coruña.

«Para la final del martes 24 de febrero tengo preparado un cóctel nuevo, en el que utilizaré la ginebra "Bloom Gin", pero en esta ocasión cambiaré el formato, ya que será un trago largo. Lo que si puedo adelantar es que será una versión del cóctel clásico Bramble, con moras naturales, ginebra, un ingrediente casero elaborado con flores naturales de naranjo andaluz (azahar). cardamomo, genciana, y como no se puede desvelar todo, un ingrediente secreto, aparte de todo el cariño y el mimo al igual que en toda creación», relata el mixólogo.

«Como siempre, en todas las creaciones que elaboro, intento sorprender a toda persona que lo pruebe, al igual que pasó con el botón de Sechuan, con el lulo... jugar con sabores y sensaciones a la hora de tomar un cóctel, en definitiva que sea una experiencia para los sentidos, no solo beber en una copa», concluye.

Más información sobre el concurso en la web www.thegincollection.com