«No hablaremos de Picasso», refleja las obsesiones del pintor

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Diez artistas exponen su visión del deseo, el erotismo, la intimidad o la memoria

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Picasso sin Picasso. Es la singular, arriesgada, ambiciosa y sorprendente apuesta de la exposición No hablaremos de Picasso que anoche inauguraba en el Kiosco Alfonso la Fundación María José Jove. «No queríamos hacer una revisión de la vida y obra de Picasso, que está presente, pero, como dice el título, no vamos hablar de él», apuntaba la comisaria, Marta García-Fajardo. Lo que sí está reflejado son las obsesiones y líneas de trabajo del genio cubista, temas sugeridos por su obra La modelo en el taller e interpretados por «diez artistas mundialmente conocidos», destacan. Una de las sorpresas de la exposición es la forma como dichos artistas interpretan los temas propuestos desde el erotismo a la memoria, pasando por la intimidad o el deseo. De este último los nórdicos Elmgreen & Dragset muestran una obra «que está en las antípodas de lo que todos pensamos que habría hecho Picasso», explicaba García-Fajardo en el recorrido por una exposición que estará abierta hasta el 19 de abril. Y es que dicha obra es un niño mirando un rifle, ambos hechos del mismo material. Sorprende, lo mismo que el trabajo del único español que ha hecho una obra para la exposición: Mateo Maté, que aborda el paso del tiempo en su instalación Cuadro muerto, en el que muestra un barroco bodegón de gran tamaño que acaba de caer al suelo de la sala y aparece doblado. «El paso del tiempo es un segundo en el que ocurre lo más inesperado», decía el artista al explicar su creación.

Además del cuadro de Picasso origen de la exposición, la Fundación Jove aporta cuatro obras de sus fondos cuyos autores son el Juan Muñoz con Sara frente al espejo, Georg Baselitz con Dix, Anselm Kiefer con Am grunde der Moldau y Louise Bourgeois con Avenzza. Las obras de los seis artistas pasarán a la Fundación.

El alcalde, Carlos Negreira, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, inauguraron la exposición.