El rebrote de Los Rosales

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de los integrantes del Club Deportivo Los Rosales.
Imagen de los integrantes del Club Deportivo Los Rosales. CéSAR QUIAN< / span>

El Club Deportivo vive su mejor momento en 24 años tras haber tocado fondo

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi un cuarto de siglo que la iniciativa de cinco personas vinculadas el CEIP Emilia Pardo Bazán y a la ANPA terminó materializándose en una nueva entidad deportiva para la ciudad de A Coruña: el Club Deportivo de Los Rosales.

«Nació con el objetivo de conseguir que los jóvenes que habían practicado deporte en el colegio tuviesen una continuidad con una referencia en el barrio y con la intención de hacerlo extensivo a los jóvenes del barrio e involucrar a los alumnos del Salvador de Madariaga y del Rafael Dieste», explica en sus bases.

A fe que lo consiguieron aunque no es menos cierto que el club ha pasado por serias dificultades, fruto de la inactividad. Hasta que en el año 2004, pero sobre todo en el 2009, la directiva le dio el impulso necesario que permitió su rebrote.

Cimentado en las disciplinas de fútbol sala y baloncesto, «la filosofía del club es que los niños se diviertan haciendo deporte, que aprendan a jugar y a competir, que realicen una actividad sana y que tengan una referencia fuera del centro escolar», se añade.

El crecimiento desde el último impulso fue espectacular. Si en la temporada 2009-2010 compitió con un equipo de baloncesto infantil en la Liga local, en la actualidad alberga más de doscientos deportistas con licencia, bajo la fórmula del autofinanciamiento, repartidos en los siguientes equipos:

En cuanto al fútbol sala, cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín (federación), benjamín, iniciación (trofeo Calasanz); en baloncesto infantil masculino y femenino, y alevín y benjamín mixto (federación). Además, hay entrenando dos equipos de iniciación. Los equipos prebenjamín, benjamín y alevín compiten bajo la tutela del club, con el nombre del colegio Emilia Pardo Bazán.

Según José Ángel Suárez Espido, vocal de la directiva presidida por María Elena Ramos García, «hay propuestas para otras disciplinas, la gente quiere practicar deporte con el CD Los Rosales, pero el club está al límite de su capacidad organizativa». Una de las fórmulas posibles sería por medio de acuerdos con centros educativos.

«Estamos en el mejor momento del club, los resultados acompañan en el fútbol sala infantil y cadete, y en el baloncesto infantil. Se logra el objetivo de fomento del deporte de base, pero una de las asignaturas pendientes es el femenino. En baloncesto, somos capaces de formar equipos, pero en fútbol sala nos cuesta», explica Espido. «Las interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros en el correo clubdeportivolosrosales@gmail.com», concluye.