«Ensayé cuatro veces al día durante un mes hasta que salió perfecto»

CARRAL

«La remolacha ya no es lo que parece» es el nombre del postre ideado por la joven repostera.
«La remolacha ya no es lo que parece» es el nombre del postre ideado por la joven repostera. césar quian< / span>

Diseñó un tiesto con una remolacha que, en realidad, era de chocolate

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En las paredes de la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro de A Coruña, un profesor acaba de poner la nota del último examen. Cotilleamos cómo le ha ido a nuestra protagonista y comprobamos cómo se las gasta: 9, 5 para Nerea Seijo Rodríguez, residente en Carral y, desde la semana pasada, flamante finalista también del primer concurso Jóvenes Pasteleros de España, que organiza la Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería.

-¿Por qué presentó una maceta en vez de un postre?

-Porque la temática del concurso tenía que ver con la tierra y la naturaleza. Por eso ideé un trampantojo que parecía un tiesto con una remolacha dentro. En realidad, es un pastel de chocolate con una esfera de remolacha y cereza. Lo titulé La remolacha ya no es lo que parece.

 

-Eso que parece tierra, en realidad, ¿es chocolate?

-Sí. Lleva un bizcocho red velvet, que es muy típico en los Estados Unidos y ahora está muy de moda. Hice una base de ese bizcocho con una crema dentro de mascarpone y limón.

 

-Y la supuesta planta que lo corona, no es una planta entonces.

-No. Es una especie de esfera con licuado de remolacha y cereza, con un cóctel dentro.

 

-¿Cuánto tiempo le llevó diseñar esta obra de arte?

-Diseñarlo no tanto. Lo hablamos, vimos varias opciones aquí en la escuela y llegamos a este. Lo que luego nos llevó más tiempo fue practicar la elaboración, para que el día del concurso yo estuviese suficientemente entrenada.

-Así que se pasó días ensayando.

-Hicimos muchas pruebas. Estuvimos durante todo un mes probando. Ensayé unas cuatro veces al día durante un mes hasta que salió perfecto.

 

-Pero era más para cogerle el tranquillo que por perfeccionar la fórmula.

-Sí, para medir bien los tiempos y que en el concurso estuviese todo controlado. Sabía que allí me darían cuatro horas para hacer esta elaboración y un semifrío.

-Al final no ganó, pero quedó entre los diez primeros.

-Sí, me siento feliz y orgullosa. Al jurado le sorprendió mucho, sobre todo por la originalidad.

-Hablando de postres, ¿cuál es su favorito?

-Sin duda, la milhoja.

 

-¿El que mejor le sale?

-Todo el mundo me dice que el tiramisú, pero yo diría que los macarones. Pasé años hasta que me salieron perfectos.

-¿Cuál es el postre más fácil del mundo?

-El coulant de chocolate. ¡Es facilísimo! Solo tienes que mezclar los ingredientes, meterlo en el horno, esperar siete minutos y listo. Tengo amigas a quienes se les da realmente mal la cocina y, en cambio, eso les sale bien.

 

-Hábleme de su blog: «Celebra con Olivia». ¿Qué tal le va con él?

-Ahora lo tengo un poco abandonado, pero gracias a él me han encargado hasta los postres de alguna boda. En este momento, le estoy dando prioridad a mis estudios y al trabajo.

 

 

 

«En el Fórum Gastronómico me quedé impresionada con Jordi Roca y Arzak»

En el país de las trescientas recetas de orejas y cuatrocientas mil de filloas, no es extraño que la repostera carralesa Nerea Seijo sea también una experta en ello.

 

-Y con receta, propia, ¿no?

-Sí, las filloas y las orejas en Galicia cada uno las hace a su manera. En mi casa, llega el carnaval y nos ponemos con ello. Lo que se nos da mejor son las filloas.

 

-La Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro es la que da soporte a los cocineros del Fórum Gastronómico. Lo hicieron el año pasado y lo volverán a hacer este. ¿A cuál de sus cocineros favoritos tuvo la oportunidad de conocer en persona en el Fórum?

-Me quedé impresionada con Jordi Roca y Arzak. Yo estaba en el taller infantil y este año, repito.

 

-¿A quién admira más?

-A nivel de pastelería, me gusta mucho Jordi Roca. En cocina, Ángel León. Y de los gallegos, Pepe Solla quizás es el que más me gusta.

 

-¿Qué fama tenemos los reposteros gallegos por ahí fuera?

-No creo que destaquemos especialmente. Hay pinceladas de novedad en los postres, pero seguimos anclados en la tradición. Se hacen más revisiones de postres tradicionales que avances vanguardistas. Debería haber un mayor diálogo entre la nueva cocina y la cocina tradicional.

 

-¿Cuál diría que es nuestro postre por antonomasia?

-Los postres con apellidos. Así como hay pulpo a la mugardesa, pues la Tarta de Santiago o la de San Marcos. Pero para típico, típico: las filloas y las orejas.