Homenaje a un histórico en el Ciudad de Ferrol

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

FERROL CIUDAD

El septuagenario Maxi Casares fue un pionero del rugbi en Galicia

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay deportes que se deben a ciertos nombres. Colectivos que lo son por obra de unos individuos. En el rugbi es frecuente. En Galicia, uno de los nombres propios es el de Maximino Casares Ozores, ya septuagenario.

El Galicia Rugby Old Boys organizará el 25 de abril un homenaje a este histórico del balón oval gallego y meteorólogo de prestigio internacional. Será enmarcado dentro del torneo internacional de rugbi para veteranos Ciudad de Ferrol, integrado dentro de la series Licor Beirao de la EVRA (Asociación Europea de Veteranos de Rugbi).

En su época de estudiante universitario participó en varios Campeonatos de España y fundó el Montes y el Aquinas. En 1976 también participó en el nacimiento del CRAT. Fue el primer presidente de la recién creada Federación Gallega de Rubgi (1983) e impulsó la primera Liga. Fue directivo de la española.

Como atleta, fue campeón infantil nacional de salto de altura y récord gallego de disco. Ganó el Nacional con el equipo militar de A Coruña. Fue fundador y jugador del club de baloncesto Peleteiro, de Santiago.

Exjefe del Grupo de Predicción y Vigilancia Meteorológica de A Coruña, enseñaba matemáticas en Dominicos mientras captaba rugbistas. Como meteorólogo, participó en tres Copa América de vela y fue campeón de Europa.