Mayor Zaragoza considera «absolutamente intolerable» la decisión de Wert sobre los nuevos grados

A CORUÑA

CESAR QUIAN

«En una democracia, las leyes no se imponen, se debaten, especialmente cuando hay interlocutores muy cualificados», aseguró el ex ministro de Eduación en un encuentro celebrado en A Coruña, en cuya universidad habló del futuro de los estudios superiores.

06 feb 2015 . Actualizado a las 07:33 h.

«En una democracia, las leyes no se imponen, se debaten, especialmente cuando hay interlocutores muy cualificados. ¡Qué error, otro error!, que el ministro Wert haya decidido aprobar por el rodillo de la mayoría absoluta parlamentaria unas normas que afectan profundamente a la  vida universitaria, sin llegar a acuerdos con las universidades (autónomas) de Comunidades (autónomas), sin que los Rectores «que representan a los profesores y alumnos universitarios hayan desempeñado el papel fundamental que les corresponde». Esto escribió Federico Mayor Zaragoza en su blog el pasado lunes y esta mañana lo ha recordado en A Coruña, en los Desayunos del Finisterre que organiza la Asociación de la Prensa.
Para Mayor Zaragoza, ex ministro de Educación, la decisión del actual titular del ministerio de reducir los grados de cuatro a tres años «es absolutamente intolerable» y elogió la decisión de los rectores españoles, «menos uno», de rechazar una propuesta que antes de ser aprobada debería contar «con unas consultas previas, sobre todo con los rectores».
En el mismo acto fue presentado el libro «Proxecto de Valores Éticos», publicado por Baía Edicións y Rinoceronte Editora, un texto que servirá de base para impartir la materia del mismo nombre que se va a implantar con la Lomce para alumnos de la ESO. Estos textos fueron elaborados por docentes del Seminario Galego de Educación para a Paz, como el filósofo Moisés Lozano Paz. El presidente de dicha entidad, Manuel Dios Diz recordó que están celebrando los 30 años de existencia y que con esto motivo tienen una exposición en el Fórum Metropolitano.
Mayor Zaragoza, después de elogiar a la editorial Baía «que asume los riesgos de la publicación», también discrepó de la tramitación de la Lomce al ser aprobada por mayoría absoluta «que es la antítesis de la democracia».
Posteriormente, el ex director general de la Unesco, pronunció una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña, con motivo de los 25 años de la misma, en la que llamó la atención sobre la fuga de cerebros y apuntó cómo será la enseñanza superior en los próximos años. Por la tarde tiene previsto pronunciar una conferencia en Santiago.