La nueva Marina reordena el tráfico

A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La obra obliga a talar 100 árboles que serán sustituidos por 150 cuando acaben los trabajos

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El estrechamiento de la avenida de Montoto por las obras de pavimentación de uno de los carriles, se saldó ayer con retenciones de cierta importancia. De los tres carriles que había, solo quedan dos, ya que el tercero ha quedado anulado por las actuaciones vinculadas a las obras de reurbanización de la Marina.

Durante toda la mañana se registraron frecuentes atascos por una circunstancia que se mantendrá hasta el próximo día 6 de marzo. El problema, además, se vio agravado por un hecho que ya se había producido meses atrás: se ha vuelto a borrar la pintura que tapaba la antigua señalización horizontal, quedando de nuevo esta al descubierto, por lo que los coches que circulaban en dirección salida desde el Parrote cedía el paso en Puerta Real cuando no tenían que hacerlo, aumentando las colas que por momentos llegaron hasta el jardín de San Carlos.

La obra de pavimentación afecta también a la carga y descarga, que deberá hacerse mientras dure la actuación antes de las once de la mañana por Riego de Agua, Fama y Luchana. También se suprimen temporalmente las paradas de buses del callejón de Estacada y de la Autoridad Portuaria.

El estrechamiento de la avenida a dos carriles estaba programado desde el comienzo de las obras. Se dejó notar en el tráfico aunque estuviese programado, claro que su impacto se vio aminorado por las medidas adoptadas desde que arrancaron las obras para desviar el tráfico de esa zona por vías alternativas.

La situación no mejorará hasta que estén rematados los trabajos. De hecho, los carriles por los que ahora se permite circular tendrán que ser cortados antes o después en los próximos meses, ya que la zona que ocupan también será reurbanizada. Sin embargo, la situación tampoco irá a peor, ya que el plan de obras incluye medidas para que en todo momento se mantenga la circulación en la zona, aunque limitada a un carril en cada sentido.

Los trabajos, según confirmaron fuentes del Puerto y el propio alcalde, Carlos Negreira, durante su intervención en Radio Voz, avanzan «según lo previsto». Tanto el regidor como la Autoridad Portuaria señalaron que el final de los trabajos sigue fijado para finales de marzo o abril, cuando deben estar lista tanto la nueva superficie de la Marina como el nuevo vial subterráneo que conectará con los ya existentes en el Parrote y en la plaza de María Pita y con sus aparcamientos subterráneos.

Desde la Autoridad Portuaria se explicó que en la actualidad ya se ha construido el 100 % de los muros pantalla que permitirán edificar el túnel. El propio subterráneo está avanzado hasta un 55%, de hecho ya está terminado entre el Hotel Atlántico y la sede de la Autoridad Portuaria y ya se trabaja en el tramo entre ese punto y Puerta Real. Además, la «losa superior», la tapa del subterráneo, está construida en un 70 %. Esos porcentajes concuerdan con las previsiones que se habían hecho al inicio de las operaciones.

El objetivo, subrayaron las mismas fuentes, es «acabar cuanto antes y minimizar las molestias que sufren los ciudadanos».

 

 

Más ejemplares

 

La Autoridad Portuaria también anunció que las obras de reurbanización incluirán la colocación de 150 árboles en toda la zona, 50 más de los que había hasta ahora.

Ayer comenzaron los trabajos para retirar los árboles situados frente a las galerías de la Marina. Se trata de olmos que no están protegidos por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y que por su avanzada edad no podían ser trasplantados. Después de los trabajos serán reemplazados por «especies de mayor valor botánico como arces, hayas, cerezos de flor o camelias».

La Autoridad Portuaria también señaló que la mayor parte de las plantas que había en la zona y podrían ser replantadas ya han sido trasladadas a espacios como el parque de Eirís, donde se colocaron ocho palmeras. También se han movido a otras zonas verdes de la ciudad los setos que formaban una pantalla vegetal de 50 metros de longitud que ya fue retirada hace días de la zona de obras.