La Diputación rechaza por segunda vez el intento de abandono del Colón

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los actuales gestores aducen 397.353 euros de pérdidas en dos años

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Eulen tendrá que seguir gestionando el Teatro Colón hasta mayo del 2017. Esa es la respuesta de la Diputación a la pretensión de la UTE formada por Eulen y Una Hora Menos de rescindir el contrato que los une al teatro. En un escrito presentado en el registro del ente provincial señalan que, además de carecer de ingresos suficientes derivados de patrocinios, padecen un déficit de explotación.

En concreto, señalan que la primera anualidad del contrato se cosecharon pérdidas de 294.775,66 euros, según los informes de la Intervención (según las cuentas de la UTE, ascendería a 374.383 euros). En la segunda anualidad el déficit es de 102.578. Por tanto, siguiendo este informe, los gestores rondan los 400.000 euros de pérdidas desde que tomaron las riendas del teatro.

Por este motivo, desde Eulen y Una Hora Menos consideran que existe causa justa para la rescisión del contrato. Para ello, aluden a la cláusula 23 del acuerdo. Esta, tal y como reproducen los gestores en su escrito, dice que «transcurridos tres años de gestión del teatro, si el concesionario no contase con los ingresos suficientes derivados de patrocinios y siempre que lo justifique adecuadamente, se podrá resolver el contrato por mutuo acuerdo, previa comunicación fehaciente del concesionario presentada en el Registro General de la Diputación con una antelación de 4 meses».

El próximo mes de mayo se cumplen esos tres años. Por ello, la empresa, que ve «imposible restablecer el equilibrio económico», pide que se rompa el lazo. Pero no va a poder ser, en principio. La Diputación interpreta que no se da ninguna de las causas pactadas para poner fin a la relación contractual y recuerda que el plazo de ejecución es de cinco años, que concluyen el 30 de mayo del 2017.

No es la primera vez que los gestores del Colón intentan desligarse del teatro. En mayo del 2013 lanzaron la amenaza de romper su contrato si no tenía algún tipo de compensación por parte de la Diputación por la subida del IVA. Cabe recordar que ese año pasó del 10 % al 21 %.

Entonces, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, se dirigió por carta, dándoles respuesta: «El incremento del IVA, siendo un hecho cierto, no es excusa suficiente para alegar la rotura del equilibrio financiero de la concesión».

 

 

Concurso ganado en el 2012

 

Eulen y Una Hora Menos se hicieron en el 2012 con el concurso que convocó la Diputación para gestionar el emblemático teatro. En la propuesta hacían valer su experiencia previa como programadores. Se impusieron en los baremos técnicos, ya que ofertaba un total de 152 actuaciones anuales a cambio de un canon anual, a financiar por la Diputación de poco menos de 300.000 euros. La otra aspirante, Cávea Producciones, pedía 220.000 euros de colchón económico.

Pese a estos problemas, el Teatro Colón tiene ya cerrada una amplia programación para los próximos meses. Ayer estaba previsto el recital de Ismael Serrano y hoy es el día de la obra de teatro Love Room.