Más medios tres años después de la tragedia del Orzán

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Desde entonces A Coruña desarrolló un grupo de rescate acuático con capacidad de respuesta inmediata

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tragedia de los héroes del Orzán, de la que ayer se cumplieron tres años, marcó la agenda municipal. Sobre ese suceso, entre otras cosas, hablaron ayer el alcalde, Carlos Negreira, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la visita que este último hizo a María Pita.

También el primer teniente de alcalde, Julio Flores, habló en Radio Voz de un drama que conmovió a los coruñeses, el de la muerte del estudiante eslovaco y de tres agentes de la Policía Nacional que se lanzaron al mar para intentar salvarlo. En su memoria también los ahogados en el San Juan del 2011 que, dijo, «marcó un antes y un después» en materia de seguridad en la ciudad.

El máximo responsable de los medios de seguridad municipales no descartó que hubieran podido ocurrir hechos como los que sucedieron entonces con los medios actuales, pero apuntó que hubiera sido más difícil.

Desde entonces A Coruña desarrolló un grupo de rescate acuático compuesto por bomberos y con una capacidad de respuesta inmediata. Ese cuerpo especializado estará ahora en los puntos más conflictivos, como las playas durante la celebración de grandes eventos -San Juan, conciertos...- o cuando las alertas meteorológicas así lo requieran.

«Estamos mucho mejor preparados, tenemos una fuerza de actuación inmediata que antes no teníamos», dijo Flores, quien recordó «la sensación de impotencia» de aquel día, la actuación de los cuerpos de seguridad y la gran unión de los vecinos en la tragedia.

A los héroes del Orzán rendirán homenaje hoy en Madrid, con la colocación de una réplica del monumento situado en la Coraza en su honor.

Se ubicará en la sede de los servicios centrales del Cuerpo Nacional de Policía en Canillas y se inaugurará a las diez de la mañana. Está previsto que asistan el alcalde, Carlos Negreira, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y el ministro del Interior, Jorge Fernández, entre otros.