Una chimenea como vecina

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Los residentes de Talai claman contra una nueva fábrica por humo y ruidos

28 ene 2015 . Actualizado a las 19:56 h.

Una chimenea estilizada se ha convertido en la tortura de varios vecinos de Talai, una zona de apariencia rural en las afueras de la ciudad de Betanzos. Allí se instaló Alfredo con su mujer hace casi treinta años, con unas vistas que alcanzaban los montes y casas al otro lado del Mendo. Pero a mediados del 2014 comenzaron a observar como ante su casa se empezaba a levantar una nave coronada por el cilindro ya mencionado. Pronto supieron que el destino de esta instalación, propiedad de la empresa Visecorsa, situada en Bergondo, era la producción de virutas para camas de perros y gatos.

Paradójicamente, la producción de elementos de descanso para mascotas se realiza a costa de destrozar los nervios de los vecinos de Talai, especialmente dos casas en las que, si el viento quiere, se cuela el humo de la chimenea. Todo ello acompañado de un ruido que ya aparece reflejado en una de las primeras actas levantadas por la policía. «La fábrica emite ruido, según apreciación auditiva, bastante fuerte y molesto», recogía en su informe el inspector jefe. Más adelante añade: «Por la chimenea sale gran cantidad de humo de color negro, el cual, y presumiblemente debido al viento, baja hacia el suelo y rompe contra las viviendas número 4 y 6 de este lugar de Talai». Aquello se redactó en septiembre del 2014. A día de hoy, el Ayuntamiento de Betanzos está pendiente de los informes de ruido encargados a la propia fábrica. «Del resto, tienen todo en regla», señala el concejal Antonio Vázquez.

Legal o no y, harta de suplicar a la puerta de la administración, la mujer de Alfredo Riva ha optado por cambiar de domicilio e incorporarse al ajetreo de la ciudad. Él, en cambio, aún resiste, pero reconoce que la fábrica le marca los hábitos.

«Xa non podo pasear pola miña finca, o ruído, o fume? é imposible, é insán»

, sentencia. De la puerta exterior de su vivienda cuelga un cartel con la siguiente ironía: «

Gracias ao Concello de Betanzos temos contaminación tóxico-canceríxena e acústica»

.

Durante las últimas semanas, los vecinos afectados han recibido el apoyo y asesoramiento de los representantes locales de Compromiso por Galicia.

«Logo de revisar en profundidade todo o expediente, temos serias sospeitas de que podemos estar diante dunha infracción urbanística porque cremos que o solo non ten a catalogación para a actividade que está a desenvolver a empresa», asegura el portavoz de Compromiso en Betanzos, Alberte Muíño.