El gobierno medita recuperar la concesión del hotel Atlántico

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El contrato en vigor, de solo 2.500 euros al año, finalizará en el 2017

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien desee compartir piso en A Coruña pagará de media al año lo mismo que abona el hotel Atlántico por la concesión del establecimiento. El inmueble, de titularidad municipal, reporta a las arcas públicas 2.500 euros al año, menos de la mitad de lo que cuesta el alquiler de un piso medio en A Coruña.

Esa situación podría cambiar en breve, ya que el Ayuntamiento medita la posibilidad de recuperar la concesión cuando esta caduque. Faltan dos años para ello. En el 2017 expira el contrato y el establecimiento podría volver a manos públicas, ya para volver a salir a concurso con un precio actualizado, ya para otros usos o incluso para su derribo, dada la escasa calidad arquitectónica de un inmueble que nada tiene que ver con el que existió en el mismo lugar y que fue demolido para la construcción del actual, un hotel que pasó por varias manos y que gestiona desde hace años la cadena NH. Cuenta con casi 200 habitaciones, muchos servicios y posee cuatro estrellas en una situación inmejorable, eso sí, tapando las vistas de un lugar emblemático.

El antiguo hotel abrió en 1923 con 70 habitaciones. Por allí pasaron personajes de la talla de Concha Piquer y el mariscal Pétain. Se llamaba Atlantic, nombre españolizado por el franquismo en los años cuarenta, cuando pasó a manos municipales. En los sesenta se consideraba un edificio anticuado y en 1967 fue demolido. Solo un año después abría sus puertas el edificio que hoy sigue en funcionamiento.

En los sesenta se pensó también en recuperar la concesión del histórico edificio para su derribo y construcción de uno nuevo. Ahora se vuelve a pensar en esa operación, que se podría llevar a cabo en el 2017 sin coste para las arcas públicas. La ciudad podría entonces recuperar sus vistas.