El muelle de Santa Cruz cede otra vez tres años después de ser reforzado

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

La zona fue precintada por la tarde para restringir el paso de los peatones.
La zona fue precintada por la tarde para restringir el paso de los peatones. paco rodríguez< / span>

El Concello alerta del alto riesgo de derrumbe y urge a Portos a repararlo

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres años y medio que el muelle de Santa Cruz (Oleiros) se tragó un camión al ceder la mampostería por la acción del mar y por los huecos existentes bajo el pavimento y, pese a la reparación ejecutada entonces, la situación amenaza con repetirse. Las rocas que forman el muro del paseo volvieron a ceder ayer en la parte baja y la superficie del muelle está mal afianzada y podría venirse abajo en cualquier momento, según señaló ayer el Concello de Oleiros, quien urge a Portos de Galicia a reparar la infraestructura.

El gobierno local cree que el riesgo de derrumbe es alto y reclama al organismo dependiente de la Xunta que prohíba de inmediato el acceso a la zona donde se ha producido el desprendimiento para evitar daños personales o agravar los materiales. El peligro de que la superficie del muelle ceda se debe, según el Concello, a la existencia de una cueva de un metro y medio de profundidad y cinco de longitud sobre la que se asienta la zona de paso de peatones y vehículos.

Cuando se produjo el accidente con el camión, en julio del 2011, Portos de Galicia utilizó un georradar para detectar los huecos existentes bajo el muelle y reforzarlos. El Concello, quien alerta también del riesgo en el talud situado sobre el puerto, cree que la entidad portuaria o bien no detectó la oquedad abierta ahora o la detectó y no la reparó y asegura que las obras fueron superficiales, por lo que el problema en este paso no quedó resuelto entonces como se creía.