La Policía Local atendió más de una manifestación al día durante el año pasado

La Voz

A CORUÑA

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de A Coruña vigiló el desarrollo de 278 manifestaciones entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año pasado, una media de poco más de una manifestación al día. La cifra puede parecer elevada, pero es mucho menor a la registrada en el 2013, cuando los agentes acudieron a 339 protestas y concentraciones en el mismo período de tiempo, lo que supone una media de tres manifestaciones cada dos días.

En términos porcentuales, la bajada de conflictividad entre uno y otro ejercicio es del 18 %.

Los datos del 2014 indican un descenso de la conflictividad desde el brusco aumento que se registró tras el estallido de la crisis económica. Sin embargo, es probable que en este año vuelva a registrarse un incremento.

Uno de los motivos es la celebración de las elecciones municipales y generales en los próximos meses. Los comicios suelen desencadenar protestas de numerosos colectivos, sobre todos vinculados de forma directa o indirecta a las administraciones públicas, que saben que los partidos políticos son más receptivos cuando se acerca la hora de ir a votar. Un ejemplo de esa conducta podría ser el conflicto entre el Ayuntamiento y la Policía Local, que exige el cumplimiento de un acuerdo salarial del 2009, aunque los representantes sindicales de los agentes aseguran que las elecciones no tienen que ver en sus protestas.