La UDC retoma el vuelo

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un acuerdo con el Ayuntamiento permitió asfaltar el campus después de dos décadas.
Un acuerdo con el Ayuntamiento permitió asfaltar el campus después de dos décadas. marcos míguez< / span>

Ha abierto nuevos edificios y aumentó su presupuesto gracias a la investigación

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña celebra este 2015 sus bodas de plata, una etapa en la que hubo numerosos avances y una gran transformación de la institución académica, pero que también fue testigo de unos años en los que este progreso se vio frenado con la llegada de la crisis económica y los recortes. La última parte del mandato de José María Barja como rector ya evidenció estos ajustes, dejándole a Xosé Luis Armesto un legado difícil de lidiar, y que después de tres años por fin comienza a dejar atrás para alcanzar nuevas metas.

presupuestos

Incremento tras siete años. La UDC contará este año con un presupuesto que, por primera vez desde el 2008, cotiza al alza. En total, la institución académica dispondrá de 116,2 millones de euros (un 1,1% más que en el 2014) para trenzar sus cuentas, que siguen estando saneadas y alejadas de cualquier deuda. El importante logro de los grupos de investigación -que han conseguido financiación en diferentes convocatorias autonómicas, nacionales y europeas- ha sido el culpable de que este año la UDC pueda presentar un presupuesto en positivo. Para Armesto este es un gran paso y demuestra el importante esfuerzo que ha hecho la institución académica por apoyar la investigación, que ya ha conseguido sumar 23,5 millones de euros para realizar múltiples proyectos.

instalaciones

Fin del bloqueo. El escándalo desatado por la falta de licencia para la construcción de varios edificios universitarios supuso un gran batacazo para la UDC, que vio como varios inmuebles que estaban en marcha se quedaban paralizados durante años. Tras el sobreseimiento de la causa judicial y la consecución de los distintos permisos, este curso se han estrenado nuevas infraestructuras, como el edificio anexo a Camiños e Informática, y pronto entrará en funcionamiento el CICA (Centro de Investigacións Científicas Avanzadas). También está previsto que en las próximas semanas, una vez conseguido el permiso de Aviación Civil, se inicien los trabajos para concluir la ampliación del Citeec (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil), paralizada desde antes de la llegada de Armesto al Rectorado.

ayuntamiento

Acuerdos. Las relaciones entre la UDC y el Ayuntamiento nunca fueron todo lo idílicas que se podría pensar, pero a finales del 2013 se firmaba un acuerdo que lograba que ambas instituciones caminasen juntas para lograr objetivos comunes. El gobierno local se comprometía a cobrar a la institución académica solo el 5?% del IBI, con lo que la Universidad se ahorra cada año más de 80.000 euros. Asimismo, el ejecutivo de Negreira accedía a cumplir otra demanda histórica al invertir 340.000 euros en el asfaltado del campus de Elviña, duramente castigado tras más de dos décadas de continuos rebacheos.

REsidencia

Reclamación histórica. Otro de los frutos que se puede conseguir de este buen entendimiento entre Ayuntamiento y UDC es la puesta en marcha de la tan deseada residencia universitaria. La propuesta que se baraja también incluiría en el lote a la Diputación, puesto que es la institución propietaria del colegio Calvo Sotelo, un inmueble que podría convertirse este año en alojamiento universitario. De materializarse este acuerdo, Armesto lograría solucionar una demanda histórica, ya que la UDC es la única universidad de España que no cuenta con una residencia pública en su ciudad. Y, de hecho, hasta el curso pasado que abrió una en Ferrol, no disponía de este servicio para la comunidad universitaria.

Internacionalización

Apuesta decidida. Además de potenciar la investigación, otra de las grandes metas que se propuso Armesto al llegar al Rectorado fue poner a la UDC en el mapa internacional. Por este motivo, se han puesto en marcha varios posgrados y dobles grados en colaboración con universidades extranjeras, se ha implantado la docencia en inglés en varias titulaciones, y se ha favorecido el intercambio de estudiantes.

matrícula

Descenso. Aunque todavía no hay cifras definitivas de matriculación, porque queda pendiente por cerrar algún plazo, todo apunta a que habrá un descenso en el número de matriculados en la UDC. La extinción de las antiguas licenciaturas, el desplome demográfico y la crisis son algunas de las posibles causas de esta bajada de alumnos, que es generalizada en toda España.

universidad tres años de xosé luis armesto como rector