«Codazos» por conseguir asfalto

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Las obras del aeropuerto de Alvedro estarán concluidas el 30 de abril, pero la inauguración está prevista para mediados de marzo.
Las obras del aeropuerto de Alvedro estarán concluidas el 30 de abril, pero la inauguración está prevista para mediados de marzo. césar quian< / span>

Las empresas aceleran los plazos para acabar obras antes de las elecciones

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña es una isla dentro de la comunidad autónoma. Al menos, en cuanto a obra pública se refiere. Exceptuando Ourense, donde se sigue ejecutando las vías del AVE, la ciudad y el área metropolitana coruñesa acapara varios grandes y millonarios proyectos: la tercera ronda (A Coruña), la conexión con el puerto exterior de punta Langosteira (Arteixo); la ampliación del aeropuerto de Alvedro (Culleredo) y el túnel de la Marina (A Coruña). Y, ahora que se acerca el período electoral, las adjudicatarias han metido el turbo y hacen cola ante la puerta de las empresas que suministran material de obra.

En concreto, desde antes de Navidad se está produciendo en el área coruñesa un importante repunte en la demanda de áridos y asfalto. Aunque ninguna empresa dice estar desabastecida, las canteras están produciendo como nunca. «Es algo habitual: desde enero hasta el período electoral siempre hay más actividad. A todos les entra la prisa para terminar los proyectos», explica el responsable de una de las canteras ubicada en la comarca coruñesa. Dice que nunca se sabe cuánto aumentará la demanda, pero siempre tienen en previsión que en esta época hay que dimensionar la plantilla. De todas formas, aclara que desde hace unos años, cuando estalló la crisis, el volumen de trabajo no es el mismo. «La situación económica cambió mucho, porque ahora quedamos pocas canteras, pero notamos que poco a poco nos vamos recuperando, y más si lo comparamos con el volumen de actividad que había en el 2010».

Otro ingeniero de minas que trabaja al frente de una cantera de áridos en el ámbito coruñés indica que los camiones no se agolpan a las puertas de la mina para acopiar material. «Pero sí es verdad que hemos notado un repunte en la actividad». Otro experto consultado confirma que la venta de zahorra se ha duplicado porque los ayuntamientos también apuran arreglos en pistas y caminos para tenerlas listas antes de las elecciones. «Son pequeñas empresas que vienen a suministrarse de material, sobre todo zahorra y hormigón. Y claro, nosotros sabemos que son las que contratan los ayuntamientos para estos pequeños arreglos», indica.

Las dos grandes obras que se inaugurarán antes de las elecciones municipales, al menos según los plazos previstos por las administraciones promotoras, son la ampliación de la pista de Alvedro y la tercera ronda.

En el primer caso, todavía quedan por aplicar dos capas de asfalto en los 400 metros de pista nueva. La lluvia podría retrasar los trabajos, aunque el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ya anunció que a mediados de marzo se podría cortar la cinta inaugural, aunque la empresa tiene de plazo para entregar la obra hasta el 30 de abril. El asfalto que se está utilizando es una mezcla con alto contenido en betún para soportar el peso y el desgaste que producen las ruedas de los aviones. Con una alta calidad también se está asfaltando la tercera ronda hasta su conexión con la zona del Marineda City. Está prevista su apertura para finales de marzo.