Vendex presenta un nuevo recurso para no perder un contrato en el IMCE

La Voz

A CORUÑA

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Vendex quiere seguir facturando en A Coruña y se resiste a perder concursos. La firma, en el epicentro de la operación Pokémon, acaba de recurrir el pliego de cláusulas administrativas de contratación para prestar servicios complementarios en el IMCE, donde tenía una de sus principales fuentes de financiación en A Coruña, solo por detrás de la grúa y la ORA.

La empresa ya recurrió antes otros concursos municipales, e incluso los ha ganado, como ocurrió en el Acuario. El proceso había terminado en manos de otra entidad, pero Vendex logró en los tribunales encontrar una salida. El concurso se repitió y una filial del grupo ganó, manteniendo un contrato que le reporta unos ingresos de más de 300.000 euros al año por el mantenimiento hidráulico de la Casa de los Peces.

A Coruña fue durante años para Vendex su principal fuente de ingresos en Galicia. Desde que su nombre saltó a los titulares a raíz de la operación Pokémon las cosas empezaron a cambiar, y aunque mantiene todavía varios servicios, ha perdido otros.

Aunque su jefe en Galicia así como otros trabajadores están imputados en la causa que se lleva desde Lugo, y aunque la jueza instructora sostiene que el grupo ocupa centro de una gran trama de corrupción centrada en la venta de favores a cambio de contratos públicos, la Justicia no le ha impedido seguir concurriendo a los concursos que convoca la Administración.