Los Salesianos celebran el 200.º aniversario de Don Bosco

A CORUÑA

CESAR QUIAN

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1 La suelta la iban a realizar en los arenales del Orzán, pero por miedo a salir volando con los globos decidieron realizarla en el colegio. «Hubiese sido precioso en la playa, pero qué le vamos a hacer», comenta el director del centro, Mauricio Paniagua, al que los alumnos llaman Mauri. Ahí tienen a la comunidad salesiana celebrando de esta manera el bicentenario del de su fundador, Don Bosco. «Hasta el 16 agosto, que es el día de su nacimiento va a haber cantidad de actos a nivel local, nacional y en el Turín de Don Bosco. Por ejemplo, el 24 de enero tendremos una reunión de antiguos alumnos, profesores, colaboradores...», destaca el responsable del centro educativo.

Los mejores escaparates

2 La tienda Metrópolis Cómics, que se inauguró hace poco más de seis meses en la calle Río Monelos, enfrente del Fórum Metropolitano, resultó ganadora el concurso de escaparatismo de Navidad organizado por el Ayuntamiento. «Estamos supercontentos», comenta Manuel Rodríguez, uno de los socios de este negocio que funciona en Ferrol desde hace una década y que, aunque vende juegos de mesa y miniatura, su fuerte son los cómics. «En el escaparate representamos la película Metrópolis de Fritz Lang con un sistema modular y le incorporamos temática navideña. Los vinilos son obra del dibujante coruñés Alberto Guitián y el diseño del escaparate de Zeltia Martínez», destaca Manuel poco después de recibir los 2.400 euros en que quedó el premio tras la retención. De manos de la concejala Luisa Cid también recibieron sus premios los finalistas, las tiendas Víctor Ares, del Distrito Mallos; confitería Chana Tartamóvil, de la asociación de comerciantes Castrillón, Eirís, Monelos; Migas, dulces bocados, de Monte Alto, y Mamamala, de la zona Obelisco.

Conexión malagueña

3 El alcalde presentó ayer en Málaga la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015. Carlos Negreira visitó el Museo Picasso y la Casa Natal que prestan obras para la muestra que tendrá lugar en nuestra ciudad. «Málaga es un ejemplo para A Coruña en lo relativo a la promoción de la figura de Picasso», destacó el regidor.

El huevo de Pepe Solla

4 A este cocinero de referencia en Galicia lo invitaron al original festival de Cans y al año siguiente le pidieron que interpretase en un plato lo que había visto. «Como lo que más me llamó la atención fue un concierto que había en un galiñeiro, lo que ellos denominan agroglamur, se me ocurrió hacer el ovo de can», comenta poco antes de intervenir en una charla-coloquio en el espacio cultural Normal de la Universidad. Aprovechó para hablar de cómo se debe de cocer un huevo a baja temperatura, a 64 grados, y preparó un falso huevo con productos que se pueden encontrar en el citado municipio de Porriño. «La yema es una crema de cítricos y la clara una leche cuajada, metidos dentro de una cáscara real. En el restaurante lo utilizamos a veces como un pre postre», explica Solla.