EU se sitúa dentro de la Marea y Podemos no renuncia a liderarla

J. Becerra / X Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Faraldo dice que «ojalá» uno de ellos ganase las primarias de la formación

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La coordinadora general de EU-V, Yolanda Díaz, quiso despejar dudas sobre su posición en la Marea Atlántica de A Coruña: «EU-V forma parte da Marea Atlántica», subrayó a la salida de su encuentro con el Fiscal Jefe en el TSXG. «Calquera que estivera o pasado fin de semana na Marea da Coruña decataríase de que os militantes de EU-V de A Coruña estaban alí». Y respecto a la ausencia del concejal de su partido en A Coruña César Santiso se mostró tajante: «Creo que non é necesario insistir que a persoa que estaba convidada a ese relatorio estaba enferma». Para concluir, insistió en la idea inicial: «Xa formamos parte da mesa e non hai ningunha disputa máis».

Sobre la posibilidad de diluirse en la Marea para las elecciones no fue tan clara: «Non o sei, na Marea Atlántica hai moitos colectivos e non sei que vai pasar. Nós imos traballar nos procesos de converxencia con absoluta luminosidade e coa nosa postura de que non existen os termos medios: ou gaña o pobo ou gañan as oligarquías. Ímonos centrar en que gañe o pobo».

Esta posición, aparentemente favorable pero dejando la decisión final a lo que venga en las próximas semanas, no afecta según Díaz al trabajo interno de EU-V: «O noso calendario está feito xa. Agora mesmo estamos á espera das dinámicas nas mareas. A min dáme mágoa que falemos de seis mareas cando temos 314 concellos que temos que atender. Hai que ter unha estratexia conxunta para todo o país».

Díaz apeló a la experiencia de AGE en las autonómicas. «As persoas teñen que adoptar ese programa e non ao revés. Non podemos facer da vella política o obxecto de discusión, e dicir cales van ser as persoas que teñan a centralidade. Espero que teñamos altura de miras, como fixemos en AGE onde os postos non foron obxecto de discusión».

Podemos y la Marea

Precisamente es AGE el ejemplo a no seguir, según la nueva dirección local de Podemos, que subrayó que no repetirá los errores cometidos por EU y Anova en esa coalición a la hora de colaborar con la Marea. Su responsable de movimientos sociales, Rosendo González, trató de «compañeros» a los integrantes de la Marea y señaló que se abrirá un debate interno que terminará en una votación para decidir cómo se formará la «candidatura de unidad popular» con la que Podemos aspira a «cambiar las instituciones políticas» en A Coruña y devolverlas a los ciudadanos.

Podemos no rechaza tener un papel protagonista en la Marea. «Ojalá» contestó la secretaria general, Isabel Faraldo, cuando se le preguntó si algún miembro de Podemos podría presentarse a las primarias de la plataforma, aunque subrayó que nadie lo ha planeado por ahora y que dependerá de la decisión personal de los posibles candidatos si aparecen.

Eso sí, Podemos subrayó que no se presentará en solitario ni en una ensalada de siglas, prefieren una candidatura unitaria que evite los conflictos que a su juicio lastraron el trabajo de AGE.

Podemos también presentó a otros miembros de su dirección local: Mili Agudo, que prometió un partido transparente; Miguel Ángel Jiménez, que respaldó a los enfermos de hepatitis C; Francisco de Asís Pardo, que reiteró que aspiran a la mayoría absoluta en las generales; María Moar insistió en que se darán vías de participación a los ciudadanos, y David Lagar en que se mantendrá una comunicación constante con ellos. El partido avalará el día 17 las candidaturas a su liderazgo autonómico. Faraldo invitó «a todos» los ciudadanos a «participar, participar y participar» en ese proceso.